Cuando la “Rusita” Rivas peleó contra la alemana Ina Menzer ganó 12 mil dólares, aunque a la lagunera sólo le reportaron 6,500 billetes verdes. (Archivo)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Confundida y un poco molesta se mostró la púgil lagunera Jazmín Rivas, al enterarse en una publicación internacional de la cantidad de dinero que le reportaron por la pelea que sostuvo a mediados de 2007 en Alemania.
La “Rusita” desafió a la germana Ina Menzer por el campeonato pluma de la Federación Internacional de Boxeo Femenil (WIBF, por sus siglas en inglés), donde sucumbió por la vía de la decisión unánime con puntuaciones de 92-99, 90-100 y 91-99.
De acuerdo al portal de Internet www.boxlatino.com en una nota firmada por Roberto Santos, señalan que la originaria de Las Playitas, Durango, había recibido la mejor bolsa de su carrera, 12 mil dólares, de los que su “representante” en dicho pleito en tierras teutonas, Alejandro Brito, sólo le reportó la cantidad de seis mil billetes verdes.
La boxeadora luego de leer detenidamente el artículo y hacer un par de llamadas telefónicas a sus allegados, señaló: “me acabo de enterar de la nota, en verdad me sacó de onda, no me imaginé lo que dicen de Brito, sólo recibí seis mil 500 dólares, esto me queda de experiencia porque mi equipo y yo vamos a seguir trabajando con él y estar seguros de la cantidad”.
Indicó la bella y talentosa deportista, que se prepara para cumplir apenas 20 años de edad, que para las próximas peleas en las que intervengan, estará más atenta y alerta de cualquier situación anormal, que sea transparente el contrato y no quede nada al aire, además, que todas las partes involucradas (promotor, manager y peleadora) estén presentes en la firma de los documentos.
De acuerdo a la publicación de uno de los sitios en la red más importante del pugilismo, a otras mexicanas, como la tlaxcalteca Delia López, Zulina Muñoz y Laura Serrano, se les pagó 12 mil dólares, mientras que Esmeralda Moreno percibió 11 mil.
La nota también señala que todas las peleas entre alemanas y mexicanas fueron organizadas por la empresa Universum Box Promotions, del magnate alemán Klaus Peter Khol, según informes de su “matchmaker” Heidi Mohammed (responsable de las contrataciones para Universum).
Alemania se ha convertido en la plaza que mejor paga a las boxeadoras mexicanas, y a pesar de que en 2007 sólo cosecharon derrotas, debido a su buen desempeño varias de ellas podrían repetir en futuras funciones, con una atractiva bolsa económica.
“Todo siempre se sabe a la larga, si fue cierto o no, en su conciencia quedará”, señaló la púgil gomezpalatina, quien agregó que a finales de febrero contendería por el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la tijuanense Jackie Nava.
“Tenemos la opción de enfrentarnos a la campeona pluma, que es de Nueva York, o contra Jackie en supergallo, estamos viendo y analizando las ofertas, me gustaría más contra Nava, lo más seguro es que sería el 29 y con transmisión a nivel nacional”.
Señaló que la prensa nacional habla de su desafío ante la campeona interina supergallo como una contienda desnivelada, a lo que Rivas contestó que así pasó antes con Cristian Mijares y el “Travieso” Arce, por lo que no hay que pronosticar antes de tiempo, además de que un triunfo ante la bajacaliforniana sería más sonoro.
“Sería un honor pelear otra vez contra ella, se mueve mucho pero no pega, ya peleé con ella en Tuxtla Gutiérrez y perdí por decisión en seis rounds, pero fue cuando yo tenía apenas 16 años de edad y no era tan madura como ahora”.
El martes pasado regresó a los entrenamientos en el Gimnasio de los Hermanos Rojas en Gómez Palacio, aunque confirmada la pelea con rival, fecha y sede, se iría inmediatamente a concentrar a California para buscar una plena preparación.