Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Pedirán apoyo a legisladores para acelerar llegada de armas

Malos entendidos en la integracción de expedientes de policías, retrasaron la entrega de armas y balas que posiblemente se concrete este fin de semana, para beneficio de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Malos entendidos en la integracción de expedientes de policías, retrasaron la entrega de armas y balas que posiblemente se concrete este fin de semana, para beneficio de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

El siglo de torreón

El alcalde José Ángel Pérez dijo que ante la tardanza para que se le entreguen armas y balas a la Dirección de Seguridad Pública, que son urgentes para hacerle frente a las embestidas del hampa, pedirá el apoyo de los legisladores coahuilenses federales para acelerar los procesos.

José Ángel Pérez rehuyó entrar en polémica con el Gobierno del Estado, porque ya tiene más de un año esperando una remesa de armas y municiones que compró desde finales de 2006 y sólo se concretó a decir que “hay riesgo de que la seguridad en Torreón se ponga peor por la amenaza del hampa organizada”.

A él le parece muy delicado ventilar públicamente las necesidades de la Dirección de Seguridad Pública y como dice que necesita con urgencia el armamento para sus policías, aseguró ayer que le pedirá apoyo para agilizar la entrega de estos equipos a los senadores Guillermo Anaya, a Ernesto Saro y a los diputados Jesús de León y a Javier Guerrero, entre otros.

A manera de reclamo, el alcalde preguntó que dónde estaba el helicóptero del Gobierno del Estado el pasado domingo, mientras que sus policías municipales se enfrentaban en una balacera.

“Este tema es delicado, no podemos ventilar situaciones que nos ponen en desventaja. Estamos viendo cómo está armada la delincuencia organizada y es ahora cuando más necesitamos ayuda”.

El presidente municipal llamó a ponerle voluntad, “todos los que estamos involucrados en esto. Ya le comenté a Alfredo para que me dé la lista de pendientes y qué tenemos detenido por todas las cuestiones. Es una verdadera pena que estemos viendo lo que estamos pasando en estos tiempos y no tengamos un abasto correcto ni de pistolas ni de ‘parque’ ni de nada”.

Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, declaró que dentro de pocos días la Dirección de Seguridad Pública de Torreón recibirá las armas que solicitó. Dijo que la tardanza ha sido porque el Municipio se equivocó en el esquema de solicitud y en presentar oportunamente el registro de los elementos autorizados para recibir la asignación de las armas.

El alcalde no respondió al respecto, pero aseguró que “pese a las limitaciones que podamos tener, no estamos con los brazos cruzados”.

Confían en que lleguen pronto

Alfredo Castellanos Castro, director general de Seguridad Pública de Torreón, confía en que pronto lleguen las armas y las balas solicitadas hace año y medio y aclara que el trámite de la carta de no antecedentes penales iba a correr por cuenta del Estado, “pero parece que olvidaron que hubo un acuerdo con los directores de las policías municipales para que ellos hicieran ese trámite”, dice el jefe policiaco.

“En Saltillo tuvimos una reunión y atendiendo el señalamiento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los estados se iban a encargar de hacer el trámite de la carta de no antecedentes. Antes nosotros las enviábamos, pero luego del acuerdo, se suponía que directamente en Saltillo las sacarían con el listado que nosotros enviamos”, explica Castellanos Castro.

Respecto al número de armas solicitadas y pagadas, Alfredo Castellanos consideró que no era prudente revelar cantidades y vio inapropiado que un secretario de Estado como Fausto Destenave Kuri, ventilara la cantidad de armamento que tiene la corporación, ya que para cualquier jefe policiaco es información reservada y de alta seguridad.

Extraoficialmente se informó que podría ser este fin de semana cuando se entreguen por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las armas y el parque solicitado desde noviembre de 2006.

Castellanos Castro indicó que tienen 750 registros para la portación de arma de fuego dentro de la licencia colectiva, de los cuales 400 son originales y 350 se han enviado en los últimos meses para estar en regla.

El jefe policiaco asegura que al entregar los expedientes se incluyeron la cartilla militar liberada, acreditar examen antidoping, no estar ‘boletinado’ por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “La carta de no antecedentes penales no venía en los expedientes porque así lo habíamos convenido en Saltillo”, dice Castellanos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Malos entendidos en la integracción de expedientes de policías, retrasaron la entrega de armas y balas que posiblemente se concrete este fin de semana, para beneficio de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Clasificados

ID: 355869

elsiglo.mx