Ante la entrada indiscriminada al país de leche y productos lácteos, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, solicitará una auditoría de calidad a las universidades, debido a la sospecha de que pudiera estar adulterada o caduca.
En su visita a la Región Lagunera, Antonio Salim Saldívar, secretario del citado organismo nacional, se dice preocupado por la exagerada importación de leche y a un precio muy bajo, de cuatro pesos o menos, cuando el precio promedio a nivel mundial es de 19 pesos el litro.
“Creemos que al no existir un control por parte de las autoridades federales, podríamos estar importando productos de mala calidad o leche que no es leche, en perjuicio de los consumidores y de los ganaderos lecheros, pues no se explica un precio tan bajo.
“Aunado a lo anterior, la voracidad de los industriales les impide analizar lo que están comprando y es posible que no sea sólo leche, sino otros productos que hacen pasar como leche, lo que sería muy grave”, añade el dirigente.
Adelanta que lanzarán la propuesta a las instituciones universitarias del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades estatales y el Colegio de Posgraduados de Chapingo, para que verifiquen la calidad del producto importado, “toda vez que el Gobierno Federal no ejerce ningún control en ese sentido”.
En la Comarca Lagunera, añade, a los productores de leche de traspatio les cerraron las puertas los industriales, como sucede en otras partes del país, con la finalidad de llevarlos a la quiebra y comprarles sus vacas.
“Quiero decir que estamos preparados para lo que venga y no nos vamos a dejar. Todos queremos evitar la violencia, pero la situación se vuelve cada vez más crítica. El pez más grande se come al chiquito y en esta ocasión, el pez grande es ayudado por el Gobierno Federal.
“Liconsa está haciendo el papel de esquirol, con trabas y más trabajas a los pequeños productores para no comprarles la leche”, enfatiza Salim Saldívar tras reiterar que los productores se reagruparán para defenderse.