La Presidencia Municipal de Lerdo gestiona el apoyo del Gobierno del Estado para hacer frente al adeudo que tiene ante Hacienda, por un adeudo heredado de la pasada Administración Municipal.
Con la finalidad de evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga las participaciones al Municipio o practique un embargo por el adeudo de más de nueve millones de pesos, “acudiremos ante el gobernador Ismael Hernández Deras, para ver en qué nos puede ayudar”, declara el alcalde, Carlos Aguilera Andrade.
El adeudo es por la evasión del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT), heredado de la Administración pasada, encabezada por Rosario Castro Lozano y Antonio Olivas, lo que puso en riesgo el patrimonio del Municipio, según lo manifestado por el tesorero, Alfredo Juárez Baeza.
La explicación del tesorero es que durante el trienio pasado se les retuvo el pago del ISPT a todos los trabajadores, como debió haber sido, pero jamás fue entregado ese impuesto a la SHCP, por lo que el adeudo alcanzó los nueve millones de pesos.
Aun más. Debido a las multas, recargos y actualizaciones, Hacienda podría sancionar al Municipio con un 50 por ciento más del adeudo, es decir, el monto podría aumentar de 9 millones de pesos hasta los 13 millones y medio.
El descubrimiento de la omisión del pago del ISPT fue a través de una auditoría realizada por la SHCP al Municipio.
“La verdad, yo no quiero seguirme quejando de todo el desorden que nos dejó la pasada Administración Municipal, pero no tenemos con qué pagar tanto y es por eso que voy a ver con el gobernador en qué nos puede ayudar.
El riesgo que se corre, y es obvio que no deseamos, es que nos retengan participaciones porque necesitamos seguir trabajando y avanzando en el municipio”, dice Aguilera Andrade.
“Sí debemos lo que dice Hacienda, pero no hay capacidad de pago y tendremos que ver la forma de cómo solucionamos todo esto”, declara por último el presidente municipal.