Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pedirán comerciantes prórroga para el IDE

Virginia Hernández

A 26 días de que se aplique el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) para causantes que realicen depósitos superiores a los 25 mil pesos mensuales en entidades financieras, la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) podría solicitar a la autoridad fiscal una prórroga para su puesta en marcha, tentativamente hasta 2009, en tanto se definen bien las reglas del juego.

Con un total de mil 175 socios, la Canacoto estimó que el 95 por ciento de sus afiliados se verán afectados con esta nueva Ley, ya que realiza ventas el público con pagos en efectivo.

El IDE aplicará a una tasa del 2 por ciento para aquellos depósitos en efectivo que rebasen los 25 mil pesos. El nuevo impuesto permite controlar los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el RFC y no cumplen con el pago de impuestos, quienes absorben el impuesto que les recauda la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo.

Rafael Saavedra Urbina ex síndico del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que hasta el momento no hay ninguna noticia oficial que indique que este nuevo impuesto no se aplicará el primero de julio del presente año, estimó que la autoridad lo avisaría con 3 a 4 días antes de su arranque.

Hizo mención que a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se ha cuestionado la viabilidad del IDE desde su anuncio, ya que los especialistas no ven el beneficio de su aplicación, pero sobre todo su funcionabilidad, por lo que reiteran hasta la fecha que no será la solución para captar a quienes laboran dentro de la informalidad.

Mientras las zapaterías, farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia, entre otras, se verán directamente afectados con este nuevo impuesto, Saavedra sostiene que “no ataca directamente al comercio informal, sino indirectamente, afectando a los contribuyentes cautivos”.

Lo anterior también puesto de manifestó por Félix Pérez Murillo, presidente de Canacoto, quien recordó que dicho gravamen fue diseñado para los ambulantes, sin embargo, “esta afectando a todos los causantes formales y público en general”.

Saavedra y Pérez coincidieron que el IDE generará una mayor carga administrativa a los causantes, sobre todo al momento de hacer la compensación con el Impuesto Sobre la Renta, aunque ambos dijeron también que se desconoce cómo se hará la acreditación correspondiente cuando se pague el IETU.

Debido a que aún no se saben las reglas del juego, ya que para ello se espera que sean publicadas a través de la Resolución Miscelánea, hay muchas dudas sobre los beneficios que ofrecerá este nuevo impuesto, sobre todo a los cautivos.

El ex sindico manifestó que lo preocupante es que “la Iniciativa privada no se ha manifestado en contra del IDE, el cual esta a punto de entrar en vigor y aún falta mucha información sobre su funcionamiento”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 355683

elsiglo.mx