Con el voto de 17 de los 25 diputados, el Congreso del estado acordó enviar al Congreso de la Unión, una iniciativa para que a partir del uno de enero de 2009 sea derogado el cobro del Impuesto a la Tenencia Vehicular.
La propuesta fue presentada por el vice-coordinador jurídico de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Chapula de la Mora, quien expuso que el Congreso de la Unión decretó en 2007 la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, pero a partir del uno de enero de 2012.
Aunque calificó de loable la intención del gobierno federal, consideró que con ello no se cumple ante el reclamo social.
Recordó que la tenencia vehicular fue creada ante la necesidad de ingresar recursos extraordinarios para el estado, a fin de sufragar los gastos originados por haber sido México sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
Sin embargo, dijo, 'y no obstante tener de origen una vigencia de dos años a partir de 1963, hasta la fecha se sigue cobrando, pese al reclamo social generalizado'.
Aseguró que el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos genera un alto costo social, lo que origina que la mayoría de las personas no tengan acceso a la compra de un vehículo nuevo, por no poder costear este cuestionado impuesto.
De ese modo, y una vez aprobada, el Congreso local enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que actualmente contempla derogar la legislación a partir del primero de enero de 2012.