El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) exhortará al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) a que haga un esfuerzo por acomodar las aguas residuales para que la operación de la planta tratadora de Torreón sea redituable y no sea una carga para los ciudadanos.
Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL, advirtió la necesidad de que la planta sea eficiente, rentable, competitiva y que genere ingresos independientemente del subsidio que los ciudadanos dan a la operación de esta tratadora.
“Se sigue pagando el servicio a través del recibo mensualmente y estamos analizando cómo hacer para que este costo no se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos sino que la planta sea rentable”, manifestó.
Señaló que hay una comisión que solicitará que se venda el caudal de agua residual de la que actualmente una parte se tira y otra se destina a riego. La propuesta de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón va en el sentido de que el recurso sea para riego y que por lo menos se pueda cubrir el costo que genera la tratadora.
“Oficialmente, se está tirando el agua y la idea es que se venda, los consejeros están conscientes de que se tienen que tomar medidas y que se debe exigir a la autoridad que se reformule y se vea a la planta tratadora como un negocio y no como una forma de obtener dinero a partir del ciudadano”, comentó.
Torreón es una de las ciudades coahuilenses que ya cuentan con planta tratadora de aguas residuales, la cual se ubica en terrenos del ejido Rancho Alegre y tiene una capacidad de tratamiento de mil 900 litros por segundo, aunque actualmente sólo trata mil 200 litros por segundo, dado que no se ha logrado acomodar todo el volumen en el mercado.
De los 223 millones de pesos que representa el presupuesto de operación 2008 que ejercerá el Simas, está considerada la inversión en otra planta tratadora al norte de la ciudad.
Los empresarios señalaron que la reventa representa un ingreso financiero seguro pero además exime de esta carga a los usuarios y disminuye la extracción de los acuíferos, pues La Laguna tiene un grave problema de disponibilidad de agua.