La Dirección de Fomento Agropecuario va a presentar una solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que autorice la liberación de recursos del Fonden (Fondo para Desastres Naturales) en apoyo de los agricultores de algodón que resultaron afectados con la última granizada que se registró en el mes de mayo.
Como se informó en su oportunidad, el viernes 16 de mayo se registró una fuerte granizada y en un informe preliminar las autoridades estimaban que había más de mil hectáreas afectadas y daños por más de 20 millones de pesos.
De inmediato la Dirección de Fomento Agropecuario le solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que decretaran la contingencia climatológica para apoyar a los productores afectados.
Hugo Núñez Sifuentes, director de Fomento Agropecuario Municipal, informó que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro visitó la superficie afectada y emitió un dictamen en el que confirma que hay mil 100 hectáreas de algodón afectadas en la parte alta del municipio.
“Los apoyos no han llegado, nosotros vamos a presentar una solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que autorice la liberación de recursos del Fonden, porque no se ha declarado la contingencia climatológica a pesar de que ahí está la superficie dañada y la misma CNA reconoce que hay cambios climatológicos que provocaron estos fenómenos”, dijo.
El director explicó que los dos fenómenos meteorológicos que se han registrado en este municipio han dañado más de mil 400 hectáreas, cuando la superficie cultivada es de 14 mil hectáreas, esto indica que ha afectado apenas a un diez por ciento de los cultivos, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para decretar la contingencia climatológica pide que esté afectado un 20 por ciento de la superficie.
Además de las hectáreas de algodón, hubo afectaciones en cultivos de tomate, nogal y algunos forrajes, por esta razón Núñez Sifuentes considera que es urgente la liberación de los apoyos.