Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pedirán revisión técnica del Madero-Comonfort

PAR VIAL | CUESTIONA CÁMARA DE COMERCIO CALIDAD DE LA OBRA

Pedirán revisión técnica del Madero-Comonfort

Pedirán revisión técnica del Madero-Comonfort

YOLANDA RÍOS

Niega la Dirección de Obras Públicas de Torreón realizar actualmente reparaciones en las calles.

Porque los dos invierten en las obras que financia el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) pedirá cuentas tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento de Torreón respecto a las obras que han resultado mal hechas como el par vial Madero-Comonfort. Félix Pérez, dirigente de los comerciantes, dijo que la petición para que se revise técnicamente la obra se hará el próximo lunes en la reunión ordinaria mensual del comité del ISN.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Jorge Torres, dijo que pedirá a las áreas técnicas del Municipio y del Gobierno de Coahuila, que informen del estado en que se encuentra el par vial. Se medirá el grado de daño que tiene el pavimento para hacer efectivas las fianzas a la empresa constructora, de ser necesario.

El presidente de la Canacoto denunció ayer que el pavimento de la calle Comonfort “se sigue derritiendo”. Dijo que son “infinidad de vicios ocultos” los que le han surgido a esta obra vial, una de las cinco que se le encarecieron al Ayuntamiento durante el proceso de construcción.

Félix Pérez explicó que en la calle Comonfort, entre Bravo y Corregidora, fue colocada una capa de tierra con gravilla suelta que además de ocasionar una gran polvareda, ponía en riesgo a los conductores. Alrededor de la una de la tarde, la capa de tierra había desaparecido, pero las banquetas y fachadas de las casas estaban aterradas, como si hubiera pasado una fuerte tolvanera.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio negó estar reparando el par vial, no obstante, su titular, Aniceto Izaguirre, aseguró que entre hoy y mañana se hará un recorrido de inspección para verificar el estado del pavimento. Comentó que el par vial Madero-Comonfort “no es una obra mal hecha, pero es importante tomar en cuenta que en ninguna de las arterias se colocó pavimento nuevo, sólo se hizo un recarpeteo de 3 centímetros de espesor”.

La empresa que hizo la obra es Garimar y, según Aniceto Izaguirre, de encontrarle responsabilidad por los daños al pavimento “se aplicará la fianza de la obra por vicios ocultos, ya que aún está vigente”.

El Siglo de Torreón publicó la semana pasada que el pavimento del par vial Madero-Comonfort se deteriora rápidamente a cinco meses de haber sido terminado; la carpeta asfáltica de las dos vialidades se ha desvanecido en algunos tramos y presenta agrietamientos. La obra se concluyó a finales de octubre al cumplir un año de haberla comenzado.

Urgen a consensuar rescate del Centro

La Canacoto urgió a las autoridades municipales a concretar el consenso con los vendedores informales del Centro Histórico para su reubicación. También solicitó que se acerquen al grupo de comerciantes establecidos de las calles Cepeda-Valdés Carrillo que se oponen a las nuevas áreas peatonales.

Para Félix Pérez, presidente del organismo empresarial, “a estas alturas y a punto de realizar la licitación de las obras de rescate del Centro Histórico, las autoridades municipales ya deberían tener avanzado el camino del consenso y la negociación con los grupos más directamente involucrados en el proyecto de rescate de la zona Centro de Torreón”.

Dijo que las autoridades ya necesitan actuar y poner en orden a los ambulantes, a los cuales ni en los espacios que ocupan actualmente han podido reordenar y eso pone en tela de duda la posibilidad de que puedan sacar adelante el proyecto de rescate del Centro Histórico.

Detalles de la obra

El costo del par vial Madero-Comonfort pasó de 10 millones de pesos a 20 millones y se financió con recursos del ISN.

· La obra terminó a finales de octubre de 2007 luego de un año del arranque.

· Actualmente la carpeta asfáltica de las dos vialidades se ha desvanecido.

· En algunos tramos presenta agrietamientos.

· En la calle Madero se pusieron parches para tapar los hoyancos que dejaron las reparaciones de las fugas de agua que aparecieron apenas terminados los trabajos.

· En la calle Comonfort el asfalto se ve desecho y se alcanza a ver parte de la base.

· La empresa encargada de la construcción de este par vial fue Garimar.

Leer más de Torreón

Escrito en: par vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedirán revisión técnica del Madero-Comonfort

Clasificados

ID: 346500

elsiglo.mx