Viudas de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar presuntas irregularidades en el sector en perjuicio de los trabajadores.
Elvira Martínez Espinoza, quien fuera esposa de un minero que murió durante la tragedia, indicó que los trabajadores del ramo perciben salarios muy bajos en contraste con las utilidades de Grupo México que, dijo, siguen creciendo.
Entrevistada en el marco de la misa mensual que se realiza frente a las instalaciones del consorcio minero aclaró que los deudos no tienen la intención de ingresar al lugar donde se encuentran sepultados 63 mineros.
"Lo que estamos pidiendo a Germán Larrea y al gobierno federal es que hagan todo lo humanamente posible para rescatar los restos de nuestros familiares que están enterrados desde hace 30 meses en esas instalaciones", apuntó.
Insistió en que la empresa no ha cumplido con el rescate de los restos de sus familiares en la mina 8 de Pasta de Conchos donde, señaló, "ya no hay luz ni agua, sólo elementos de seguridad que las resguardan para evitar que algún grupo se introduzca."
Martínez Espinoza negó que la organización trate de introducirse a ese lugar "pues no queremos actuar de manera irresponsable como lo ha hecho Grupo México con sus empresas, en donde no invierte nada en seguridad laboral y prefiere pagar multas".
Expuso que la agrupación ha recurrido a todas las instancias federales y "ninguna de ellas nos ha dado respuesta, por eso el día de mañana vamos a acudir a la CIDH y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)".