Alrededor de 50 mil personas –según Protección Civil- se dieron cita en la Deportiva para dar “el grito” y disfrutar del show de Pedro. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Enmedio de una gran verbena, Pedro Fernández ofrece su música en la Unidad Deportiva como parte de las fiestas patrias.
La mesa ya estaba puesta para disfrutar de un gran concierto. El cielo volvía a la normalidad luego de haberse “encendido” con los coloridos fuegos artificiales.
El ruido de los cohetes había cesado, poco a poco la gente –que estaba dispersa en toda la Unidad Deportiva- se concentraba en las canchas de futbol para ser testigo del espectáculo de Pedro Fernández.
El alcalde José Ángel Pérez y su esposa, así como el resto de los miembros de su Gabinete, ocupaban las primeras filas. Todo indicaba que el show iniciaría de un momento a otro y más cuando a las 11:00 de la noche apareció en el foro principal (de los tres ubicados) un grupo de mariachi..., se trataba del mariachi Arrieros de México, el cual deleitó a las miles de personas con canciones tradicionales. El grito de “¡Pedro, Pedro!”, cada vez era más intenso; mujeres de todas las edades estaban ansiosas por ver a su Pedrito, quien se encontraba dando una breve conferencia de prensa en los camerinos ubicados detrás del foro. “Muchas gracias por estar aquí pero los dejo, ya tengo que empezar el show”, decía Fernández a la prensa a la vez que le colocaban su capa.
Finalmente, a las 11:20 de la noche, el espigado cantante subió con paso firme y con un ansia loca de presentarse nuevamente ante los laguneros (había estado en Torreón el diez de mayo). El mariachi se arrancó con Yo Nací pa Cantar. Los gritos se multiplicaron; los niños lo veían incrédulo mientras que las señoras se daban su taco de ojo. “¡Buenas noches! ¡gracias!”, fueron sus primeras palabras, alborotando a las ya de por sí alebrestadas féminas. Ataviado con el traje de charro de gala, todo en color negro y bordados en color oro y moño rojo, el intérprete prosiguió con Los Hombres no Deben Llorar. “¿Se la saben?, entonces cántenla conmigo”.
Una a una, Pedro entonó canciones como Quién Será, Cuando Sale la Luna, Aventurero, Amiga por Favor, Como te Extraño, Me Encantas y Quién. En total fueron 23 temas en los que no pudo faltar su Aventurero y mucho menos un popurrí de música mexicana para “estar a tono” que incluyó Canción Mixteca, Serenata Huasteca, Viva México, Cielito Lindo y México Lindo y Querido. Pero Pedro no podía dejar de lado algunos de sus éxitos pop y balada, los cuales hicieron del show una noche redonda.
El repertorio
El cantante interpretó desde canciones movidas hasta baladas.
■ Yo Nací pa Cantar.
■ Los Hombres no Deben Llorar.
■ Quién Será.
■ Cuando Sale la Luna.
■ Aventurero.
■ Amiga por Favor.
■ Como te Extraño.
■ Me Encantas.
■ Quién.
■ Como Quieres que te Olvide.
■ El Toro y la Luna.
■ Eres Toda una Mujer.
■ El Siete Mares.
■ Qué te ha Dado esa Mujer.
■ Si nos Dejan.
■ Último Trago.
■ Ella.
■ El Rey.
■ El Dinero no es la Vida.
■ Dime mi Amor.
■ Las Puertas.
■ Sin tu Amor.
■ Bésame Morenita.
■ Novillero.
■ Mi Forma de Sentir.
■ Yo no Fui.
■ Popurrí (Canción Mixteca, Serenata Huasteca, Viva México, Cielito Lindo y México Lindo y Querido).
Ciudadanos distinguidos
Ayer se entregaron las preseas de Ciudadanos Distinguidos 2008 en Torreón. La designación es la siguiente:
■ La presea Paca de Oro es para Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla.
■ El galardón Magdalena Mondragón que se refiere a méritos Académico/Científico fue para Fernando Antonio Cárdenas González.
■ Por mérito Artístico/Cultural se condecoró a Lucrecia Rodríguez Damm de Santibáñez.
■ El Trofeo Cristal se entregó a Dora Alicia Puente de la Torre, la misma presea para Capacidades Diferentes, la recibió Juan Rolando Gómez Beltrán.
■ La Medalla de Oro, se declaró desierta.
■ La Presea Niños Héroes de Chapultepec se designó para Ana Claudia Segura Torres y en la misma categoría pero para Capacidades Diferentes, se otorgó a Nadia Cristina Porras Izquierdo.
■ Se realizó además un reconocimiento Post-Mortem a Eduardo Villalobos Marcillach.