Pedro Quiñónez (derecha) de El Nacional de Ecuador es el primer refuerzo de Santos Laguna para el Clausura 2009. (EFE)
El ecuatoriano hará a partir del 28 de diciembre pretemporada en Cancún.
El volante ecuatoriano Pedro Quiñónez se convirtió en el primer refuerzo de Santos Laguna para el Torneo Clausura 2009, tras llegar a un acuerdo con los Guerreros, en una transacción de compra definitiva.
La noticia se esparció como pólvora en el país sudamericano la mañana de ayer, dándola como un hecho, mientras que la directiva albiverde tardó un poco en confirmarla, aunque a través de su presidente, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, la aceptó después del mediodía.
La negociación fue cerrada por el vicepresidente ejecutivo del equipo comarcano, Alberto Canedo Macouzet, quien viajó a Quito y conversó con los dirigentes de El Nacional, en compañía del agente de jugadores, Alberto Aguirre.
El empresario de Pedro Quiñónez es Jorge Guerrero, quien estuvo al frente de la negociación de la venta del 80 por ciento de los derechos deportivos al Santos Laguna, mientras que El Nacional se queda con el 20 por ciento restante.
“El contrato está firmado, es compra definitiva de muchos años para no preocuparse, sin lugar a dudas Pedro es un gran jugador, un joven ambicioso en el aspecto deportivo, de gran versatilidad y mucha fuerza”, comentó el mandamás santista.
Procedente de El Nacional de Quito, del mismo equipo del que salió el delantero lagunero Christian Benítez, el dirigente del club dijo que el ahora volante de Santos Laguna fue bicampeón en su país, por lo que mostró una gran disposición de emigrar con el club, ya que cuenta con un espíritu enorme.
A pregunta expresa si “Chucho” influyó en la contratación, Irarragorri Gutiérrez aceptó: “son jugadores contemporáneos y fue recomendado por Christian, además quedamos impresionados por su capacidad, cuando juega con su selección nacional”.
Pedro Ángel Quiñónez Rodríguez, de 22 años de edad, es el nombre completo del jugador sudamericano, nacido un cuatro de marzo de 1986 en Esmeraldas, Ecuador. Debutó en febrero de 2004 con la casaca roja del equipo militar, formando parte de la selección de su país desde los combinados Sub-18, Sub-20, hasta llegar a la selección mayor, en el amistoso de noviembre pasado ante México en el Chase Field de Phoenix, Arizona.
El 17 de julio de 2001 fue registrado en la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) en las filas de El Nacional, aunque anteriormente se había iniciado en las divisiones formativas de Fedeoro, en la escuela que dirigía el profesor Lucio Armijos en Machala.
Un problema familiar hizo que el volante tuviera que viajar a la capital Quito. El 2007 por la Copa Nissan Sudamericana la prensa nacional destacó lo siguiente: “En un partido carente de emociones, El Nacional venció 1-0 al Olmedo en el Estadio Olímpico de Riobamba y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El gol del volante “militar” Pedro Quiñónez en el minuto ocho, acabó con el ímpetu del cuadro riobambeño de conseguir la anotación en los primeros minutos del partido y luchar por el pase a la siguiente ronda del torneo continental”.
Quiñónez reportará a la institución el sábado 27 de diciembre para realizar las pruebas médicas correspondientes y sumarse posteriormente a la pretemporada del equipo que cambiará de sede a Cancún, en lugar de Manzanillo, donde normalmente la realizaba.
El Club Sport Emelec de la ciudad de Guayaquil, la Liga de Quito y algunos equipos ecuatorianos pretendían al jugador, que el domingo pasado anotó el gol del empate de su ahora ex equipo El Nacional ante el Barcelona, con lo cual se clasificaron al repechaje de la Copa Libertadores de América. Resultó lesionado, aunque es de menor grado, sin que le impida reportar con los Guerreros.