Pega al ambiente ‘chatarra’ de EU
Mayores impactos al ambiente y a la salud de la población provocará la importación de transporte de carga a diesel con más de 10 años de antigüedad, el cual en Estados Unidos está catalogado como desecho.
La apertura comercial, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio (TLC), arranca en enero próximo, y será para autos ligeros y unidades pesadas; en ambos casos aplica la misma “edad” de los automotores: 10 años y más.
Autoridades ambientales, federales y locales, así como miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advierten que habrá repercusiones en la calidad del aire por las altas emisiones y el rendimiento energético de dichas unidades, ya que consumirán más combustible.
Los contaminantes que se tienen identificados son el óxido de nitrógeno, el bióxido de azufre y las partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5).
José Gómez Báez, presidente de la AMDA, aseguró que Estados Unidos desecha en promedio 600 mil unidades de carga al año, y en el caso de los autos ligeros, en el mismo lapso, 17 millones.
“El problema es grave, pues, desde el Decreto Presidencial de 2005 que adelantó la importación de autos ligeros a México, han ingresado a la fecha cerca de 2 millones de automotores, la mayoría en mal estado mecánico, sin equipos anticontaminantes. Y el problema alcanzará dimensiones mayores con la entrada del transporte de carga viejo”, precisó.
“Si no tomamos medidas a tiempo”, agregó Gómez Báez, “existe un alto riesgo de chatarrizar al país y dejar de ser productores de automotores, ya que en la frontera se pueden comprar vehículos ligeros hasta en 300 dólares, y en el caso del transporte de carga, el costo mínimo oscila entre los 70 y 75 mil pesos”.
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) ha señalado que en el Valle de México se tienen detectados más de 30 mil autos importados viejos; la mayoría de camionetas tipo Van y pick-up.
“El asunto no es nada menor, ya que estas unidades ligeras contaminan 40 veces más que un auto nuevo, y si esto ocurre con dichos vehículos, con el transporte pesado será mucho mayor”, dijo César Reyna, secretario técnico de la CAM.
Adrián Fernández, presidente del INE, aseguró que durante 2009, ya con la apertura comercial, habrá un incremento súbito de la contaminación atmosférica en el país, toda vez que el transporte pesado a diesel en malas condiciones mecánicas es más contaminante que los automotores a gasolina.
El funcionario federal prevé que el mercado fronterizo será atractivo para muchos mexicanos, pues las unidades de carga costarán la mitad del precio de los camiones usados en el país.
Fernández recomendó que sea la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que regule el ingreso del transporte pesado y ligero al país, en lugar de que lo haga Comunicaciones y Transportes.
Gómez Báez pidió también la intervención de la Secretaría de Salud federal para que estime los potenciales efectos que traerá a la población la importación de estos vehículos, y dicha información debe ser utilizada como un candado para mitigar el ingreso masivo de chatarra.
Padrón vehicular
Hasta agosto pasado, el INEGI indicaba que el padrón vehicular en el país era:
* Autos ligeros: 17 millones 425 mil 976 unidades.
* Camiones de pasajeros: 287 mil 993.
* Transporte de carga: 8 millones 310 mil 769.