Una intensa nevada, provocada por el Frente Frío Número 18, afecta varios municipios de la sierra norte de Puebla. (El Universal)
Azota frente frío a al menos 16 estados; reportan desbordamientos, nevadas y cierre de puertos.
El Frente Frío 18 causado por una masa polar procedente del norte, provocó un brusco descenso de temperatura, fuertes lluvias, inundaciones y vientos de hasta 120 kilómetros por hora en al menos 16 estados del país. Las mayores afectaciones se reportaron en Tabasco y Chiapas donde las lluvias ocasionaron inundaciones.
En Puebla, un hombre falleció por hipotermia.
En Hidalgo, Puebla, Chihuahua,Veracruz y en el sur de la capital mexicana se registraron nevadas; la temperatura más baja, de menos 15 grados centígrados, se reportó en la comunidad de La Rosilla, del municipio de Guanaceví, Durango. Además, 11 puertos fueron cerrados a la navegación de grandes embarcaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío 18 que se extiende desde Florida, en Estados Unidos, hasta el Sur del país, se prolonga al Noroeste del país como estacionario. Interacciona con aire húmedo del Golfo de México y mantendrá un marcado descenso de temperatura y vientos hasta hoy jueves.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó cerrar la navegación para grandes embarcaciones en los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas, en Veracruz; Frontera, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Campeche y Progreso, en el estado de Campeche. Además, adoptó dicha medida para los buques de menor calado en 39 puertos del Golfo de México.
Alerta en Tabasco y Chiapas
En Tabasco, las lluvias ocasionaron el desbordamiento de ríos, inundación de carreteras federales, caminos rurales, potreros, cultivos de plátano y viviendas de colonias populares en los municipios de Teapa, Jalapa y Tenosique, informaron autoridades de Protección Civil del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los aguaceros registrados en la sierra Norte de Chiapas y Sureste de Tabasco, elevaron súbitamente hasta en más de dos metros el caudal de los ríos Pichucalco y La Sierra.
El alto volumen de esos afluentes desbordados, a su vez, inundó amplias superficies de potreros, cultivos de plátano, caminos rurales y varios tramos de hasta 400 metros de la carretera federal Villahermosa-Teapa.
A partir de las 8:00 horas de ayer, cuando el agua empezó a invadir la carpeta asfáltica, elementos de las Policía Municipal de Teapa y Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron las tareas de control del tránsito vehicular al quedar cerrado un carril en los kilómetros 45 y 30.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier dijo que su Administración sigue en “alerta máxima” hasta que no cese la temporada de lluvias y recomendó a la población extremar precauciones ante los efectos que se están sintiendo por el paso del Frente Frío número 18.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil desplegó un operativo preventivo en comunidades y zonas de riesgo. Las lluvias y el mal estado del sistema de alcantarillas anegaron 14 viviendas del municipio de Palenque.
Azotan nevadas
En Hidalgo, en los municipios donde cayó nieve y la temperatura descendió a menos cuatro grados centígrados son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zacualtipan, Acaxochlitan, Tulancingo y Singuilucan, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.
El funcionario dijo que desde 1980 no se registraba una nevada de este tipo en la entidad, por lo que es considera como atípica.
También se reportaron nevadas en dos municipios de Puebla y en la sierra de Chihuahua y Veracruz.
En la región de Huauchinango, Puebla, un hombre, cuya identidad aún se desconoce, perdió la vida por presunta hipotermia. En esta región cayó aguanieve, para sorpresa de los habitantes que desde hace al menos 15 años no veían un fenómeno similar.
Ayer se registró en el Ajusco la primera nevada en el Valle de México por lo que se cerró el acceso de la carretera a la altura del kilómetro 20. Protección Civil precisó que la caída de aguanieve comenzó a las 11:00 horas y a las 13:00 horas se reportó una temperatura de tres grados bajo cero.
En Durango, la temperatura más baja
Las temperaturas más bajas se registraron en comunidades serranas de Durango: en La Rosilla, del municipio de Guanaceví, fue de menos 15 grados, mientras que en Santa Bárbara de Durango, de menos 12.
En Sonora, Marín Barrón, jefe de Meteorología de la Conagua, informó que la temperatura más baja tuvo lugar en el serrano municipio de Yécora con 4.5 centígrados bajo cero.
En las sierras de Morones y de Valparaíso, Zacatecas, el termómetro bajó hasta menos dos grados centígrados, al igual que en comunidades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro.
En Oaxaca, los vientos provocados por este fenómeno meteorológico ocasionaron un incendio; en Cancún, Quintana Roo, reventaran los amarres de la embarcación turística Capitán Hook. El navío se estrelló en el puente que une a esta ciudad con la zona de playas, dañando 70 metros lineales del barandal de dicha estructura.
Y en Cuernavaca, Morelos, ventarrones de hasta 30 kilómetros por hora durante la tarde-noche del primero de enero, ocasionaron la caída de árboles, anuncios espectaculares e interrupciones en el suministro de electricidad.
Decretan código amarillo en Durango
Código amarillo en Durango ante las bajas temperaturas. Esto significa que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier contingencia.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informa que hasta el momento no se habían tenido llamados de auxilio al interior de la entidad federativa.
“A partir de este día (ayer) descienden más las temperaturas al interior del estado, se espera que así se mantenga los primeros diez o 12 días del mes, estaremos muy al pendiente, sobre todo en las regiones más alejadas”, comenta.
El ex procurador general de Justicia en el estado dice que estarán en constante comunicación con los Consejos Municipales de Protección Civil para actuar cuando sea necesario.
Pese a que gran parte de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se destinará a los estados del sur, Chiapas y Tabasco, existe el compromiso por parte de la titular de Protección Civil, Laura Gurza, que en caso que exista una emergencia sí habrá apoyo para Durango.