Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pega la crisis a nochebuena

A pesar de que los precios no aumentaron en comparación con el año pasado, floricultores estimaron que el consumo de nochebuenas nacionales disminuyó esta temporada. (Archivo)

A pesar de que los precios no aumentaron en comparación con el año pasado, floricultores estimaron que el consumo de nochebuenas nacionales disminuyó esta temporada. (Archivo)

Agencia Reforma

Reprochan floricultores la falta de apoyo del Gobierno para comercialización.

La crisis económica, una sobreproducción nacional y las importaciones de Estados Unidos y Canadá han provocado este año una caída de hasta 70 por ciento en los ingresos por venta de nochebuenas, aseguró José Manuel Reyes, presidente de la Organización de Productores de Flores y Plantas del Estado de México.

“La venta ha estado muy baja en todas partes. Ni nosotros, que somos productores, hemos sacado bien las flores y los vendedores se han quejado de que no hay venta. Y si es así, tendremos que aceptarlas de regreso para que no se echen a perder”, indicó.

Además, explicó, el buen clima que predominó en el año provocó que el número de flores aumentara considerablemente y con ello la oferta se disparó y los precios se desplomaron.

A pesar de que los precios no aumentaron en comparación con el año pasado, lamentaron floricultores, el consumo de nochebuenas nacionales disminuyó esta temporada.

“Aunque les gustan mucho, los clientes dicen que no las pueden llevar porque no les alcanza el dinero y tienen que destinar a otra cosa sus recursos. Es terrible la situación”, señaló en entrevista Martín Blanco, floricultor de la zona de Caltongo, en Xochimilco.

Los productores enfrentaron además varios aumentos en los insumos y materias primas durante el año. Tan sólo el fertilizante registró un incremento de más de 100 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Los precios de las flores que ofrece Martín van de los 15 a los 100 pesos. La ganancia es mínima, explicó, pues se reduce a un 10 o 15 por ciento del valor total de la flor.

“Esto ya lo hace uno más por tradición y cariño, pero la verdad es que, si todo el mercado sigue así, seguramente tendremos que buscar otros ingresos”, indicó.

Juan Flores, vendedor de nochebuenas y pinos navideños en el Mercado de Cuemanco, en la Ciudad de México, aseguró que es la peor crisis de ventas que le ha tocado vivir en los 35 años que lleva como productor de flores.

“Nunca nos había ido tan mal como ahora, y aunque estamos asociados con otros familiares para que la producción no se haga tan pesada, no se pueden solventar todos los gastos y hay que recurrir a préstamos o créditos, que luego es difícil pagar”, detalló.

La falta de apoyos de los gobiernos federal y local, sostuvo, impide mejorar la comercialización del producto.

Competencia externa

La importación de esquejes -como se llama a los bulbos que dan origen a la planta-, provenientes de Estados Unidos y Canadá ha puesto en desventaja a los productores nacionales.

Los esquejes importados son llevados a Michoacán, Morelos y algunas zonas del Estado de México, donde se les hace crecer y luego se traspasan a macetas más grandes para sacarlas al mercado.

Su resistencia durante el tiempo de crecimiento es mayor, aunque durante su traslado hacia la Ciudad de México, principal destino de venta, suelen perder calidad.

“Son plantas que crecen en el calor y cuando se las traslada a México en los camiones se van muriendo y llegan ya con muy baja calidad”, explicó Blanco.

... Y aumenta producción

La producción nacional de nochebuenas se incrementó de 12.7 a 20 millones entre 2007 y este año, de acuerdo con datos del Sistema Producto Ornamentales de la Secretaría de Agricultura.

Según un reporte de la producción nacional agrícola en 2007, las principales entidades productoras fueron ese año Morelos, con 4.3 millones de plantas; el Distrito Federal, con 3.3, y Michoacán, con 2. 5 millones.

Para este año, las Secretarías de Agricultura estatales reportan una producción de 6.5 millones de plantas en Morelos, de 5 millones en Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que los precios no aumentaron en comparación con el año pasado, floricultores estimaron que el consumo de nochebuenas nacionales disminuyó esta temporada. (Archivo)

Clasificados

ID: 402623

elsiglo.mx