La cuesta de enero sí golpeó a diferentes sectores comerciales, coinciden líderes empresariales.
La cuesta de enero sí se resintió entre la iniciativa privada. Alia Lorena Ibarra, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, informa que las ventas se disminuyeron hasta en un 60 por ciento.
“Por todos es conocido que enero a todas las empresas micro, pequeñas y medianas les pega porque las familias gastan lo más en diciembre que es cuando hay un crecimiento de ventas, ahora los ingresos se mermaron y sólo invierten en lo más necesario”, platica.
Dependiendo del giro de la empresa hay quienes registraron la disminución en sus ventas desde el 40 por ciento y llegaron hasta el 60 por ciento. “Los más afectados son el comercio, de servicios, la repostería, entre otros. Las empresarias prevén esta cuesta de enero y dejan un colchoncito para salir adelante”, platica.
CICLO
Por su parte, Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), señala que cada año el primer mes siempre se caracteriza por una situación financiera compleja.
“En diciembre es el cierre de un año fiscal y en ese sentido empezamos con los impactos de las cuestiones salariales, de la inflación, de la escalada de precios. Tenemos muchas erogaciones”, explica el dirigente de la iniciativa privada.
“Tenemos una limitante en el flujo, el dinero circulante es poco, esperemos que con la reactivación de la obra pública empiece la derrama económica”, glosa.