Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pegan a remesas crisis e inseguridad

Agencia Reforma

Prevén especialistas que mil 300 millones de dólares dejarían entrar al país.

La desaceleración económica de Estados Unidos, la falta de empleo, la inseguridad y la migración de familias completas hacia el vecino país han provocado la considerable baja que se registra en las remesas que son recibidas en México, sostiene Gabriel González-König, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

En lo que va del año, México ha recibido 408.5 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, hecho que representa una reducción del 2.1 por ciento. El mes de agosto resultó con una baja de 12 por ciento.

“A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la frontera se ha vuelto mucho más difícil de cruzar para los migrantes. Esto ha provocado que nuevos migrantes hayan dejado de ser circulares o temporales y sean permanentes.

“Los migrantes que ya están dispuestos a quedarse en EU han migrado cada vez más con sus familias o pagan para que las familias vayan a EU. Esto ha provocado que haya menos personas a quienes apoyar mediante las remesas, por lo que es de esperarse una disminución”, señala el especialista en el estudio Reducción de las Remesas: posibles causas.

Indica que la desaceleración económica es el principal factor en la disminución en el envío de remesas a México.

“Hay mucha incertidumbre en Estados Unidos, los migrantes no saben si van a tener empleo o no, tienen que ahorrar y tratar de no gastar.

“Lo más seguro es que se queden allá, porque ahora es más caro y más difícil pasar; puede ser que tengan más intenciones de regresar a México, pero será hasta después, si ya llevan 5 o 6 meses sin trabajo y no tienen esperanza de salir adelante”, precisa González-Köing en entrevista.

Debido a la crisis financiera, México podría terminar el año con una reducción de 8 por ciento en el envío de remesas, que representan aproximadamente mil 300 millones de dólares que dejarían entrar al país.

La menor entrada de recursos, detalla, implica no sólo que la gente deje de recibir más ingresos, sino que todos los sectores relacionados con la compra de insumos y servicios para esas familias tendrá también una caída.

Aunque las dos principales razones por las que un migrante envía dinero a su familia en México son el altruismo y la inversión para la educación de los hijos, versa el estudio, la construcción de casas en las comunidades será el primer sector que resienta la menor entrada de recursos.

La inseguridad en México es también otro factor que inhibe el envío de dinero. Una cuestión tan básica como recoger el dinero en un punto determinado se ha convertido en un reto para las familias, afirma el investigador, por lo que los migrantes deciden no poner en riesgo a sus familias y los recursos económicos.

La región fronteriza es de las que se ha visto más afectadas por la falta de entrada de recursos monetarios. Tan sólo para septiembre, se preveía una disminución de 11.3 millones de dólares por concepto de ingreso de visitantes, es decir, una caída de 4.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007.

Por otro lado, en los últimos meses el peso mexicano se ha reevaluado frente al dólar, por lo que la misma cantidad que reciben las familias se traduce en menos pesos, que alcanzan para comprar cada vez menos bienes porque los precios de los productos en México no bajan de precio.

Leer más de Nacional

Escrito en: recesion en eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383651

elsiglo.mx