De reducirse el próximo año el apoyo federal a Durango rubros prioritarios, como el de comunicaciones, serían afectados.
Durango. Aunque todavía no está finalizado el Presupuesto Federal para 2009, el proyecto de gasto ya le pegó a Coahuila y Durango, que perderían recursos federales el año próximo, sobre todo en gasto de carreteras, salud y el campo, de acuerdo con el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.
De los dos estados, Durango es el más golpeado pues recibiría dos mil 300 millones de pesos menos que este año, mientras que la pérdida para Coahuila sería de mil 121 millones. Sin embargo, el Presupuesto no es definitivo, pues hay más recursos que pueden ser repartidos, aunque deben ser cabildeados por los gobernadores.
En el caso de Durango, en el año en curso recibió 16 mil 133.7 millones de pesos y para 2009 el Presupuesto contempla 14 mil 130.3 millones de pesos. Las cantidades pueden aumentar de acuerdo al cabildeo que realicen los gobernadores con los diputados federales, lo que significa que en los próximos días iniciará la pelea por más dinero, pues todavía existen 114 mil millones de pesos por asignar a los estados. También pueden entrar más recursos por excedentes petroleros.
Presión a legisladores
José Rosas Aispuro, diputado federal, aseguró que “es una forma que el Ejecutivo tiene de presionar el Legislativo y obligarlo a doblar las manos, diciéndole ‘qué quieres, que descuide la seguridad y el apoyo a las clases sociales por carreteras campo y educación’, es una forma perversa de presionar a los diputados”, reiteró. Aseguró que la propuesta de Felipe Calderón no prosperará y el Presupuesto que llegue a aprobarse será de acuerdo a las demandas y necesidades de los duranguenses.
No se permitirá.
Por su parte Gustavo Pedro Cortés, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que “no lo vamos a permitir, no hay razón para que a Durango se le castigue así”.
El Legislador federal comentó que a la fecha sólo tienen los números globales de la iniciativa de la Presidencia de la República pero aseguró que analizarán a fondo la propuesta. “Hay disposición, salvo los de Acción Nacional (PAN), de revisar a detalle la propuesta y modificarla, esto es sólo una propuesta”, expresó.
Defensa
No es definitivo, respondió contundente el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salum del Palacio, sobre el ajuste que se presume puede darse al Presupuesto para Durango en 2009.
Señaló que ante ese posible panorama hay que analizar varios aspectos, como que a la fecha no se tienen las mismas condiciones económicas que en 2007 cuando se aprobó el Presupuesto del presente año.
En 2007 sí se dio una reforma fiscal, misma que se reflejó en 120 mil millones de pesos en incremento para el gasto del 2008, lo que se tradujo en beneficios para todas las entidades federativas.
Jorge Salum argumentó, además, que la plataforma de explotación del petróleo disminuyó y por consiguiente la capacidad económica del Gobierno Federal también.
Para 2009, enfatizó, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, plantea reasignaciones en algunas partidas debido a las demandas sociales, como es que el mandatario contempla un incremento del 30 por ciento para el rubro de seguridad pública.
Empresarios alzan la voz
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, manifestó que es una situación sumamente grave, consideró que con este tipo de propuestas se frenaría la economía en el territorio estatal.
Afirmó que los diputados no deben permitir que ello ocurra, es lamentable que se esté contemplado una disminución en los recursos que recibiría el Estado ya que traería además como consecuencia que no se generaran más empleos; “no nos vamos a dejar y los legisladores deben de respaldar al sector empresarial”, aseguró.