Humberto Soto y Gamaliel Díaz disputarán esta noche el título interino superpluma del CMB, en el Coliseo Centenario de Torreón. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La cita con el destino ha llegado y esta noche el sinaloense Humberto “Zorrita” Soto buscará su segundo campeonato mundial de boxeo cuando choque ante el michoacano Gamaliel “Plátano” Díaz, en el Coliseo Centenario de Torreón.
A partir de las 19:00 horas el “Fuego en La Laguna” se extenderá en un moderno escenario, el cual fue acondicionado para esta ocasión y será testigo de la pelea por el título interino superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mismo que dejó sin dueño el filipino Manny Pacquiao.
El réferi del choque será el estadounidense Laurence Cole, un experto en este tipo de combates, ya que ha dirigido varias contiendas de campeonatos mundiales. El año anterior, en Cancún, fue el tercero sobre la superficie en la derrota por nocaut efectivo del “Plátano” Díaz ante el venezolano Jorge Linares, por la faja pluma del CMB.
Los jueces del desafío serán Jerry Venzor, Julie Lederman y Dicky Flaherty, mientras que el supervisor será el doctor Lorenzo Soberanes. Tanto Soto como Díaz registraron, sin mayores contratiempos en la báscula, 59 kilogramos, por lo que todo quedó listo para su esperada confrontación.
Peleadores de la talla de Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Barrera y Juan Manuel Márquez, ya ostentaron en su momento la corona de los 59 kilogramos.
Julio César y Ricardo Arredondo fueron los que más tiempo se mantuvieron sobre el trono. El choque entre Humberto Soto y Gamaliel Díaz será la pelea número 92 entre mexicanos por una corona del mundo desde 1970, cuando cambiaron golpes el ídolo “Púas” Olivares y Chucho Castillo.
Va la eliminatoria
El duelo entre el mochiteco Humberto “Betillo” Gutiérrez y el potosino Guadalupe “Bronco” Rosales finalmente sí se llevará a cabo y será eliminatorio por el título superpluma que disputarán esta noche “Zorrita” y el “Plátano”.
Rosales hizo su aparición, y es que su retraso se debió a que estuvo recluido en los separos de San Luis Potosí en calidad de detenido por golpear a su suegro, por lo que permaneció por espacio de 13 días en prisión. En el pesaje apareció con esposas y custodiado por elementos de seguridad.
Tanto “Betillo” como el “Bronco” no tuvieron mayor problema y registraron en la romana 59 kilogramos. El duelo entre Francisco “Esteta” Villanueva y Alberto “Contador” Soto será por el título superwelter del Mundo Hispano del CMB, en poder del primero. Ambos no tuvieron complicación en el pesaje.