Gómez Palacio

Pelea por una liquidación justa

María de Los Ángeles Zapata Facio lleva años luchando por una liquidación justa, por lo que ha acudido a todas las autoridades estatales. Hasta ahora la respuesta no ha sido favorable.

María de Los Ángeles Zapata Facio lleva años luchando por una liquidación justa, por lo que ha acudido a todas las autoridades estatales. Hasta ahora la respuesta no ha sido favorable.

DIANA GONZÁLEZ

María de los Ángeles Zapata lleva 5 años enfrascada en un proceso laboral contra una empresa maquiladora que no la ha indemnizado a pesar de haber enfermado a consecuencia de su trabajo. Su mal le ha impedido también conseguir trabajo en otro lado.

El caso de María de los Ángeles Zapata Facio es un claro ejemplo de la burocracia a la que puede enfrentarse un trabajador que lucha por una liquidación justa, su caso lleva 5 años entre procesos jurídicos, tiempo en el que incluso la empresa que debió indemnizarla cerró. María acusa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de parcialidad, posición que el titular de esta dependencia, Francisco Javier Covarrubias García, niega rotundamente.

María ingresó como contadora en Maquilas PAMI S.A. de C.V. desde 1997, pero debido a que utilizaba mucho las manos para teclear en la computadora enfermó en 2001. Ella padece de una enfermedad progresiva llamada Síndrome del Túnel Carpiano en ambas manos que le impide utilizarlas, perdió por completo la fuerza en una y la perderá en la otra también, por lo que aunque ella busca empleo nadie se lo da. Desde el 2003 recibe una modesta pensión del IMSS por invalidez.

“He buscado trabajo en todas partes, incluso hablé con el alcalde Ricardo Rebollo y me mandó con el tesorero y con el jefe de recursos humanos, pero pues nadie me da trabajo porque apenas puedo mover una mano”, afirma María entre lágrimas.

Por su parte la empresa PAMI no la ha indemnizado a pesar de que tras una larga cadena de amparos de ambas partes el Segundo Tribunal Colegiado emitió sentencia a su favor el 31 de julio del 2008 siendo 7 de octubre cuando la defensa de esta mujer solicitó al titular de la JLCA la ejecución correspondiente para embargar a la empresa. Nada ocurrió.

Casualmente un día antes de la sentencia a favor de María, el día 30 de julio, se presentó ante la JLCA un cambio de representante legal de PAMI mientras que según María, los nuevos representantes hicieron contrato de compra-venta de los terrenos de la Maquiladora para que la empresa se quede sin bienes que puedan ser embargados. En efecto, el representante legal Jesús Lastra de la Torre se desistió dejando como tales a los señores Hassan y Jusset Mansur.

María asegura que hubo negligencia por parte del titular de la JLCA, Francisco Covarrubias, por haber negado un embargo precautorio del 15 de diciembre del 2006 considerando que la empresa no sería insolvente en el futuro, acción que se contrapone a las declaraciones del propio Covarrubias del mes de octubre de ese 2006, cuando afirmó que la empresa cerraría sus puertas de forma definitiva.

No obstante Covarrubias asegura estar en la mejor disposición de ayudar. “Sólo falta que se ponga de acuerdo con el actuario de esta JLCA, Óscar Sáenz y con su abogado Alberto Montes, y que ejecuten, es decir, decirle a la empresa que perdió el juicio y que hay que pagar”.

Covarrubias dijo tener conocimiento de que a la afectada le corresponden 600 mil pesos debido a todo el tiempo transcurrido. “Bueno, yo agarré una vez al abogado de la empresa y parece que traía pleito el que pagaba en la empresa con ella y yo insistí en que dejaran las cuestiones personales, yo le dije, ya págale para evitar precisamente esto”, aún así Covarrubias espera que entre la afectada y la empresa pueda haber conciliación. “Es probable que el día miércoles 10 de diciembre se pueda reunir la señora con la empresa para conciliar, vamos a llamarle cuanto antes”, dijo el funcionario, pero contrario a esto pasó la fecha anunciada y según la señora Zapata nunca nadie le llamó para notificarle absolutamente nada de su asunto.

Sin ayuda

Una de las manos enfermas de María le quedó peor que la otra tras una operación fallida en la Clínica 51 del Seguro Social de “Chapala”, misma que previamente auguraba una mejoría. “Cuando el doctor vio que se me ponía morada la mano me volvieron a operar pero nunca quedé bien, incluso hubo uno que me dijo que él no arreglaba las cochinadas de otros doctores cuando me enviaron con él, luego tras la segunda operación presenté mi queja en la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) pero ya me quedé sin poder doblar la mano”, dice María.

En estos años María ha interpuesto quejas ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa contra personal de la JLCA pero nada ha sucedido.

El 15 de octubre de este año envió una carta al gobernador Ismael Hernández Deras por medio de la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna, no obstante el subsecretario Raúl Muñoz de León, no la atendió porque dijo que estaba muy ocupado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

María de Los Ángeles Zapata Facio lleva años luchando por una liquidación justa, por lo que ha acudido a todas las autoridades estatales. Hasta ahora la respuesta no ha sido favorable.

Clasificados

ID: 400943

elsiglo.mx