La obra es promovida en pendones con nombres distintos.
El Gobierno del Estado y el Municipio se “pelean” por atribuirse el crédito de las obras que se realizan en Torreón, a través de los pendones y anuncios de ambos niveles de Gobierno.
El Municipio difunde las obras en las que invierte sin reconocer que el Gobierno del Estado también aporta dinero. Por su parte, el Gobierno del Estado inserta en sus desplegados mensajes como “La mayor parte de la inversión es estatal”, como en el caso del puente San Pedro-La Unión.
El Municipio pidió ejecutar esa obra, que inició con más de un año de retraso. La construcción fue aprobada por el Comité del Impuesto sobre Nómina en abril de 2006 y la obra apenas comenzó en noviembre pasado.
Un caso similar es en la publicidad del Estado que hace del Nudo Mixteco, donde se afirma que: “La aportación es de dos pesos el Gobierno del Estado por uno de la Administración Municipal”.
En otros casos, en las mantas del Municipio que anuncian los arranques de obras que se financian con fondos del ISN, la imagen institucional del Gobierno del Estado aparece más chica.
Por su parte, el Gobierno del Estado, enfatiza el apoyo para Torreón pues destaca con letra grande en sus anuncios impresos que: “El Gobierno de Coahuila invertirá este año cerca de mil millones de pesos en obra pública, sólo para Torreón”.
La omisión que hace el Municipio respecto al origen del financiamiento en las obras conjuntas con recursos del ISN se reflejó recientemente en la ceremonia en que se puso en marcha el puente La Unión, ya que a este evento, no fueron invitadas las autoridades estatales.