Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pelean estados nueva refinería

Agencia Reforma

Gobernadores y legisladores federales de diversas entidades cabildean con el Gobierno Federal la ubicación de la nueva refinería de Pemex, para cuyo inicio de construcción contempla una inversión de 12 mil millones de pesos para el próximo año.

De acuerdo al estudio de factibilidad sobre una nueva refinería en el país, existen nueve posibles localizaciones identificadas por Pemex, lo que ha provocado que los mandatarios y los legisladores busquen ganar la sede del proyecto.

El documento, enviado a los legisladores en julio pasado, indica que de acuerdo a la rentabilidad de ubicación de la nueva refinería, el primer lugar es para Tula y le siguen Tuxpan, Dos Bocas, Cangrejera, Salina Cruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Campeche y Cadereyta.

El diputado del PAN Jorge Nordhausen, de Campeche, confirmó que los gobernadores de esta entidad, de Veracruz, Tabasco y Michoacán realizan las gestiones para obtener la sede.

Mencionó que hoy, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, y senadores y diputados de ese estado, acudirán con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para promocionar a la entidad como la mejor opción.

Dijo que los legisladores campechanos de todos los partidos se han unido para conseguir el proyecto de la refinería, con un estudio técnico que sustenta por qué en esa entidad es la mejor alternativa para construir la nueva refinería. “Vamos a demostrar con argumentos técnicos por qué debe ser Campeche la sede, el presidente Felipe Calderón indicó que se tomará la decisión con criterios técnicos y no políticos, y eso vamos a hacer nosotros, demostrar por qué es mejor Campeche”, indicó el legislador del PAN.

Añadió que este mismo ejercicio lo están haciendo otros gobernadores, como el de Tabasco, Andrés Granier, quien solicita al Gobierno que se construyan dos refinerías.

Igualmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrara, espera que sea considerada alguna de las sedes que están en estudio, ya sea Tuxpan y Dos Bocas. “De acuerdo con la evaluación individual, todos los sitios presentan una rentabilidad aceptable (mayor a 12%), salvo el caso de Cadereyta.

“Esta ubicación se encuentra alejada de la zona de mayor déficit y consumo de petrolíferos (zona Centro Occidente) y de las regiones productoras de crudo.

En este sentido, los sitios que presentan mayor rentabilidad son los que se ubican cerca de los mercados de mayor tamaño y/o de la materia prima”, indica el documento de Pemex, sobre las nueve sedes posibles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 387828

elsiglo.mx