Pelearán la Ley de ‘no fumar’
Estiman entre 70 mil y 100 mil pesos inversión para poner secciones de fumar en restaurantes.
Los restauranteros de la Comarca Lagunera pelearán con amparos la Ley contra fumadores cuya ratificación se anticipa en el Congreso de la Unión, por considerar que construir espacios alternos para clientes que fuman representa un gasto que no pueden cubrir.
De 220 negocios que operan en La Laguna, sólo 5 de ellos podrán cumplir con la Ley de Protección a los No Fumadores, que exige lugares cerrados y con ventilación aparte para albergar secciones de fumadores.
Los restauranteros estiman que la inversión para dotar a sus locales de estas áreas es entre 70 mil y 100 mil pesos y piden tiempo al Gobierno para hacer las adecuaciones.
Antonio Ortiz, presidente de Canirac Laguna, dijo que después de un mal año como lo fue 2007, con una caída de 15 por ciento en las ventas y el cierre de algunos negocios, difícilmente los restaurantes podrán hacer la inversión para adecuar a sus instalaciones y cumplir con la Ley.
Ortiz dijo que las condiciones económicas de muchos socios hace difícil que cumplan con la Ley, por lo que la Canirac pide al Gobierno apoyo para aplicar la norma “en forma paulatina, de dos a tres años para hacer los cambios necesarios.
“La verdad no podemos empezar a cortar de tajo el que se deje de fumar en los restaurantes”, dijo.
En Coahuila existe ya una Ley similar a la que el Congreso considera actualmente, pero la falta de inspectores y de denuncias entre la ciudadanía hace que no se aplique y que en muchos espacios públicos abiertos todavía se permita fumar.
Ortiz dijo que si no existe flexibilidad de parte del Gobierno del Estado para hacer las adecuaciones, también podrían ampararse contra la Ley estatal.
La nueva Ley en Coahuila prohíbe fumar en cualquier lugar cerrado que sea de acceso público, como edificios públicos, espacios de trabajo, restaurantes y escuelas.
En cuanto a la Ley federal, se espera que el Senado retome en febrero, al iniciar el periodo de sesiones, la iniciativa de Ley antitabaco que fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre.
De aprobarse, la Ley impondría multas de hasta 10 mil salarios mínimos a los restaurantes que permitan fumar en espacios compartidos e incluso contempla el cierre de establecimientos y restringe la publicidad del tabaco.
El pasado 25 de enero, el presidente nacional de la Canirac, Francisco Mijares Noriega, anunció que en marzo pondrían los amparos de restauranteros por la aplicación de la Ley federal antitabaco.
En el caso de los restaurantes en La Laguna, la mayoría se encuentra en la categoría de fondas, loncherías, cenadurías y taquerías que no pueden realizar modificaciones físicas a sus locales porque miden entre 65 y 70 metros cuadrados.
LA LEY FEDERAL ANTITABACO:
■ Prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público como restaurantes.
■ Obliga a restauranteros a instalar espacios cerrados con ventilación propia para fumadores.