Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Peligra construcción de vivienda económica

Los desarrolladores podrían dejar de edificar vivienda económica de 2 recámaras en La Laguna, ante el 
encarecimiento de materiales de construcción.

Los desarrolladores podrían dejar de edificar vivienda económica de 2 recámaras en La Laguna, ante el encarecimiento de materiales de construcción.

Virginia Hernández

El encarecimiento de materiales de construcción y los precios topes del Infonavit están poniendo en riesgo la construcción de vivienda económica de 2 recámaras en La Laguna. Por lo que es probable que en 2009 se edifiquen casa aún más pequeñas, de 30 a 35 metros cuadrados como ya lo hacen en otras entidades del país.

Mientras que el acero se ha encarecido más del 80 por ciento en lo que va del año, el cemento en 35 por ciento y el cobre en 100 por ciento desde el año pasado, los desarrolladores de vivienda de la Comarca Lagunera no han tenido la autorización del Instituto y no pueden repercutir dichas alzas en precio en el bien inmueble, el cual tiene un valor dentro del mercado de 210 mil pesos, pero deben venderla a 187 mil pesos.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollado y Promoción de Vivienda (Canadevi) Comarca Lagunera, informó que los constructores del ramo enfrentan una situación muy difícil, ya que no hay un acuerdo por parte del Infonavit para que reconozca los aumentos en materiales de construcción, y permita con ello ajustar el precio de la vivienda económica.

Haciendo un recuento, el precio del cobre desde el año pasado se ha incrementado, sumando a la fecha un alza del 100 por ciento. El cemento y el acero son materiales indispensables, por lo que el primero se ha encarecido hasta un 35 por ciento y el segundo en más del 80 por ciento.

Mientras las materias primas llevan un alza en precios desde un 35 hasta un 100 por ciento, al precio de la vivienda económica sólo puede ajustarse de acuerdo al aumento del salario mínimo del DF, el cual no fue más del 4 por ciento en 2008.

Llamas destacó que la mayor parte de las entidades del país han decidido ajustarse a las condiciones de un mercado muy castigado por el aumento en precios de materias primas, por lo que dijo que un ejemplo de entidades vecinas como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua han reducido las dimensiones de la vivienda económica, por lo que ahora las venden ciertamente en 187 mil pesos, pero sólo tiene una recámara, baño, cocina y comedor para una familia.

Por ello, destacó que se han resistido en hacer lo mismo, ya que a la fecha la vivienda económica de La Laguna mide 45 metros cuadrados, tiene dos recámaras en lugar de una, pero que el precio de 187 mil pesos en muy bajo para cubrir los costos de operación.

Piden incentivos al Gobierno

El presidente de Canadevi en la Comarca Lagunera dijo que el Infonavit justifica su negativa debido a que de acuerdo a formulas que aplican, el trabajador no puede pagar más de esa cantidad por una casa-habitación, que hay que cuidar las finanzas del Instituto, sin embargo, a cambio de ello “prefiere que se construyan viviendas más pequeñas para una familia”, lo cual dijo que no es adecuado para quienes tienen dos niños, nos les permitiría crecer.

Por ello, continua insistiendo a través de la Cámara para que se analicen nuevos esquemas que permitan liberar un poco el precio de la vivienda económica, sin llegar a medidas drásticas en La Laguna de reducir sus dimensiones, subrayó.

Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que den incentivos a los desarrolladores de vivienda para continuar edificando casas, ya que manifestó “que vemos la necesidad de seguir apoyando al trabajador, pero ya no aguantamos, prácticamente la situación, por lo que no sabemos si es el último año”. Ante la disminución de metros cuadrados para la vivienda económica, el Infonavit prevé poner medidas mínimas, es decir no menores a 30 o 35 metros cuadrados, adelantó Llamas.

La meta para la Comarca Lagunera es edificar más de 15 mil viviendas económicas en 2008, teniendo a la fecha un avance de 9 mil de ellas. Durante el año pasado se edificaron 15 mil viviendas de este tipo.

De acuerdo a cifras de Canadevi La Laguna construye el 50 por ciento de la vivienda económica de Coahuila, en tanto en Durango, la parte de La Laguna representa el 70 por ciento.

Mientras la vivienda tradicional con un valor de 250 mil pesos no enfrenta problemas ya que el precio esta liberado, Llamas informó que los desarrolladores deben hacer mezclas con las casas tipo medio o residenciales para continuar operando dentro del mercado, ya que la mayor parte de su obra es tipo económica.

Por ello, estimó que de no darse apoyos o estímulos por parte del Gobierno es muy probable que en 2009 disminuya sustancialmente la construcción de vivienda económica o en se achiquen las dimensiones de la misma en La Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los desarrolladores podrían dejar de edificar vivienda económica de 2 recámaras en La Laguna, ante el 
encarecimiento de materiales de construcción.

Clasificados

ID: 367153

elsiglo.mx