Peligra salud de por lo menos 500 personas
SALUD
Habitantes de Felipe Ángeles La Estancia son ignorados por las autoridades en su petición de que se termine el drenaje ante el riesgo latente de otro brote de hepatitis.
Sombrerete, Zac.- En condiciones difíciles y con riesgo para la salud viven los 500 habitantes de la comunidad Felipe Ángeles La Estancia, donde piden que les terminen el drenaje ante el riesgo de otro brote de hepatitis y que les otorguen energía eléctrica para una escuela y 30 familias.
Demanda. Los habitantes de la comunidad Felipe Ángeles La Estancia solicitan drenaje, energía eléctrica y que les rehabiliten su carretera de tres kilómetros.
Eladio Rojero Puente, comisariado ejidal y Armando Tarango, presidente del Consejo de Vigilancia, señalaron que la comunidad habitan alrededor de 500 personas.
Asimismo dieron a conocer que todavía se encuentran inundados los caminos y en malas condiciones después de las pasadas lluvias por lo que solicitan que se lo rehabiliten a la brevedad posible.
Situación. El camino a la comunidad es de seis kilómetros de los cuales ya les pavimentaron tres y otros tres se encuentran en mal estado y no podrán sacar sus cosechas.
En cuanto a la obra de drenaje dijeron que desde hace más de tres años la comenzaron y aún no la terminan y en ese lapso se han presentado brotes de hepatitis entre la población infantil del lugar.
Agregan que el terreno para construir la fosa séptica y el drenaje muy duro y faltan aún alrededor de dos mil metros, pero las fosas se han contaminado.
Costumbre. La población de la comunidad tomaba antes tomaba agua de las fosas que se han formado con el agua de la lluvia, pero después del brote de hepatitis prefieren evitarlo.
Indican que los niños son los más perjudicados ya que ellos juegan en las calles de la comunidad donde salen aguas negras y de ahí se contaminan.
Indican que algunas familias han construido sus fosas en sus casas y ahí realizan sus necesidades fisiológicas, pero muchas otras carecen de ello y lo realizan al aire libre.
Además señalan que les falta la iluminación a cerca de 30 viviendas de la comunidad que ya tienen alrededor de cinco años en la comunidad y aún no cuentan con energía eléctrica como los demás.
Las viviendas se ubican a escasos 60 metros de los demás lo mismo que la telesecundaria Revolución Mexicana que también carece del fluido eléctrico y eso los perjudica.
Por Brisa Arlette Ramírez
ESD
DATOS
Desde hace más de tres años les comenzaron su obra de drenaje y aún no se las termina el Ayuntamiento, ya que anteponen que el suelo se encuentra muy duro y rocoso.
Han surgido brotes de hepatitis en la comunidad ya que la mayor parte de las viviendas de Felipe Ángeles y La Estancia no cuentan con fosas sépticas y temen otro brote.
Necesidad de comunidades es ignorada
Ya son diversas las demandas de las comunidades para que les construyan fosas sépticas y drenajes, ya que la mayor parte de ellos no cuentan con los mismos. De las cerca de 200 comunidades de Sombrerete puede decirse que un gran cúmulo de ellas no conocen lo que son fosas sépticas ni drenajes y continúan con los hábitos del fecalismo al aire libre, que provocan contaminación de mantos freáticos y lo más grave es que se han presentado brotes de hepatitis en varias de ellas en detrimento de la salud de los pequeños. Pero a pesar de esto, no se ha actuado ni la Secretaría de Salud ha presionado para que se corrija.