EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Varias comunidades de la Sierra no cuentan con energía eléctrica, beben de pozos y arroyos y carecen de sistemas de drenaje, por lo que hay un serio riesgo de que se presenten enfermedades como la cisticercosis, ya que los cerdos se comen las heces fecales.
Lo anterior lo indicaron los médicos del equipo de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud) que se trasladaron hacia las comunidades más alejadas del municipio como El Carrizo y Refugio de los Pozos.
El grupo de médicos de ACES está conformado por José Luis Limones Aldaco, Jacobo Villegas Hernández, César Cordero Flores y María Eugenia Vázquez Portillo.
Destacaron que las comunidades se encuentran a cinco horas de camino en auto y en lo más intrincado de la Sierra, ya que reciben cada mes la visita de un médico de Oportunidades y cada 15 días de la Secretaría de Salud.
CARENCIA DE SERVICIOS
En la comunidad El Carrizo, donde habitan alrededor de 200 personas, por lo general no cuentan con energía eléctrica ni sistemas de drenajes y beben el agua de los pozos y arroyos.
En la comunidad de Refugio de los Pozos no existe sistema de drenaje, y las letrinas de las escuelas comunican directamente a la calle y ahí llegan los cerdos a comerse el excremento.
RIESGO DE ENFERMEDADES
Hay un serio riesgo de que se presenten enfermedades como la cisticercosis o llamada también teniasis. El mismo problema se presenta en la comunidad Cuauhtémoc, donde hubo un brote de hepatitis el año pasado, y a pesar de ello las fosas sépticas se encuentran al aire libre y se defeca a ras del suelo.
Los médicos hicieron un llamado a las autoridades, ya que si se toman las adecuadas medidas de salud, es lógico que la población lo agradecerá y todos en su conjunto saldrán adelante.
Pero si no se toman, como en el caso de las comunidades antes señaladas, es lógico que los males harán acto de presencia y todos en su conjunto serán señalados.
200
personas
de El Carrizo carecen de servicios básicos
15
días
visita un médico las poblaciones alejadas