Durango

Peligro latente en el Cereso 1

El director del Cereso, Carlos Burciaga, aseguró que no se cuenta con capacidad para la atención de internos de alta peligrosidad y enfermos mentales.

El director del Cereso, Carlos Burciaga, aseguró que no se cuenta con capacidad para la atención de internos de alta peligrosidad y enfermos mentales.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Insuficiencia

Hay por lo menos 30 internos de alta peligrosidad y enfermos mentales, no se tienen espacios físicos ni personal para su atención.

Durango. Representa una bomba de tiempo el contar con presos de alta peligrosidad y enfermos mentales en el Centro de Readaptación Social 1, no se cuenta con recursos y personal para dar seguimiento a este tipo de internos.

Lo anterior fue afirmado por el director del penal, Carlos Burciaga, quien dijo que en este lugar hay por lo menos 30 personas que en determinado momento pudieran desestabilizar el centro, quienes se encuentran recluidos por delitos como la privación ilegal de la libertad u otros delitos. En algunas ocasiones son personas reincidentes, quienes tienen antecedentes muy negativos.

Panorama. Mencionó que de los más de dos mil internos un porcentaje mínimo, se hablaría del 3 por ciento, es reincidente, pero los problemas principales que se tienen son las personas con padecimientos psiquiátricos o peligrosas. Dijo que hay cierta apertura para que se les atienda en el Hospital Psiquiátrico pero no existe capacidad suficiente y no se cuenta con infraestructura para tenerlos en un espacio específico por lo que el peligro es latente.

Gastos. Sin embargo, destacó que el Gobierno del Estado hace esfuerzos importantes para la atención en este tema como el caso del sistema penitenciario de Guadalupe Victoria, donde en la actualidad se atiende a 400 personas; “es un tema importante y se va despresurizar el centro”, mencionó.

Informó que al Estado le cuesta 142 pesos diarios mantener a cada interno, por eso se hacen maravillas con la cuestión presupuestaria, ya que a lo largo del año llegan hasta 200 nuevos reclusos y el recurso es el mismo.

Mecanismos. Precisó que para dar de comer a los presidiarios se buscan proveedores y dinero, al igual que se utilizan insumos propios del centro como la carne de cerdo, ya que por semana dio a conocer que se consumen en promedio una tonelada de carne y una de pollo.

El ex titular de Transportes, Carlos Burciaga, dijo que se elabora un menú diverso para evitar que haya gastritis, úlceras y problemas de obesidad, de este último problema de salud no están exentos los internos de este penal, concluyó.

Los gobiernos Federal y Estatal destinan millones de pesos para operación de centros penitenciarios.

800

Millones de pesos se destinan del erario para la atención de los presos que se encuentran en los centros de readaptación social.

142

Pesos diarios es lo que se gasta en Durango en lo que corresponde a cada presidiario, tan sólo en la capital del estado existen dos mil 500 internos.

30

Reclusos, algunos de ellos con problemas mentales, no reciben un tratamiento y no se tiene un espacio físico adecuado para su atención.

En el Cereso no cesan hechos de sangre

Durango. En el último año se han presentado cinco muertes violentas en el Centro de Readaptación Social 1 (Cereso) y varios presos lesionados; en febrero del año pasado dos internos se suicidaron, un mes después una riña arrojó saldo de un muerto y dos heridos, en octubre asesinaron a otro, en mayo del presente año mataron a uno más y en lo que va de este mes se ha atentado contra otros tres reos; en el mes de junio se registró una lucha campal entre decenas de presos arrojando saldo de tres lesionados, uno de ellos muy grave.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Cereso, Carlos Burciaga, aseguró que no se cuenta con capacidad para la atención de internos de alta peligrosidad y enfermos mentales.

Clasificados

ID: 381946

elsiglo.mx