Consejo / Ahorrar fortalece la economía.
Durango. Para evitar ser víctima de los intereses, es necesario que el usuario de los créditos no se endeude con más del 30 por ciento de su capacidad de pago; de lo contrario, puede ser abatido por los intereses, comenta Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por otra parte, la cultura del ahorro es benéfica, sobre todo en tiempos de crisis; sin embargo, es muy poca la gente que tiene esta cultura, pues de la población que atiende la Condusef, podría decirse que sólo el 2.5 por ciento lo hace.
Diferencia.- Hay diferencia entre un ahorrador y un inversionista, pues el primero es aquel que lo hace en pequeñas cantidades y de una forma sistemática; se aconseja que por lo menos sea el diez por ciento del salario y de una manera permanente. Mientras tanto, un inversionista acumula dinero con la finalidad de hacerse de capital.
Al hablar del endeudamiento Esparza Hernández enfatizó que éste no debe ser mayor al 30 por ciento del salario, pues por estadísticas se sabe que la gente que debe más tiende a terminar debiendo más de lo que tiene por los recargos.
“Hemos tenido casos de personas que tienen siete u ocho tarjetas de crédito, además de préstamos con otras instancias, lo que rebasa por mucho su capacidad de pago y por ende les trae severos conflictos en sus finanzas”, dijo.
Una persona que ahorra no necesariamente tiene que recurrir a los créditos para poder hacer sus adquisiciones, pues tiene un respaldo económico que le evita incluso pagar por los recargos que generan las compras en pagos.
Daniel Estrada