Durango

Pemex debe ser de los mexicanos: Diputados

La Fracción del PRI en el Congreso del Estado reafirma su postura de no a la privatización de Pemex.

La Fracción del PRI en el Congreso del Estado reafirma su postura de no a la privatización de Pemex.

El Siglo de Durango

En la Legislatura hubo desacuerdos del PT contra el posicionamiento de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, quien avaló la privatización de Pemex. También hubo apoyos por el PAN, al decir que invertir en Petróleos Mexicanos no es privatizar, pues la rectoría está intacta, mientras que el PRI asegura que ellos no están de acuerdo con la inversión privada.

DEFIENDEN AL GOBERNADOR

Hernández Deras comentó el pasado lunes que está a favor de la inversión privada en Pemex, pero esto no fue bien tomado por el legislador Juan Cruz Martínez, del PT, quien expuso que fue una declaración muy desafortunada, aunque se pronunció por una consulta ciudadana, por la que también estuvo de acuerdo José Arreola Contreras, del PRD, para que los mexicanos decidan sobre el destino de la paraestatal.

Por su parte Miguel Ángel Jáquez Reyes, diputado del PAN, manifestó que las declaraciones que hizo el Gobernador del Estado no se refieren a la privatización de Pemex, pues la palabra quiere decir que su rectoría estaría dispuesta al capital privado y consideró que esa no es la propuesta del Ejecutivo Estatal.

EL EJECUTIVO TIENE

OTRA RESPONSABILIDAD

“La inversión en Pemex tiene que reflejar la voluntad de todos los mexicanos… nosotros como grupo parlamentario ya hicimos nuestro planteamiento (en contra de la privatización)”, dijo Fernando Ulises Adame de León, diputado del PRI, quien expuso que en Durango hay una clara división de poderes y de respeto a los mismos.

Justificó de todos modos la visión del Gobernador, ya que tiene una responsabilidad diferente a la de los legisladores. “Él tiene la responsabilidad de hacerse llegar de más recursos, nuestra posición (diputados), es meramente política”, indicó.

Federación se quiere ir por la libre

Fernando Ulises Adame de León, legislador priista, estuvo de acuerdo con Francisco Rojas, ex director de Pemex, quien manifestó que lo del diagnóstico de Petróleos Mexicanos está plagado de mentiras. Indicó que definitivamente debe existir más exploración de yacimientos para encontrar el llamado oro negro, pero no en la forma en la que se está proponiendo.

“A ver, porqué en Texas sí se pueden encontrar pozos petroleros, solamente del otro lado de la frontera con México y porqué nada más cruzando el río ya no hay nada”, cuestionó. Y enfatizó, que lo que pasa es que se quiere forzar la inversión privada, cuando no hay necesidad. La única estrategia para salvar Pemex es la creación de un nuevo sistema de fiscalización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fracción del PRI en el Congreso del Estado reafirma su postura de no a la privatización de Pemex.

Clasificados

ID: 343357

elsiglo.mx