Miembros del Partido del Trabajo se dieron cita en el foro para colocar una manta, donde dicen “no” a la privatización de Pemex.
Líderes políticos dicen no a la privatización de Pemex. Manuel Bartlett Díaz, ex senador de la República, afirmó que los gobernadores del PRI están negociando la reforma energética con la Federación y agrega que Manlio Favio Beltrones y Emilo Gamboa Patrón han estado negociando para poner en manos de extranjeros la paraestatal.
Los políticos coincidieron en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha sido capaz de presentar una iniciativa para Pemex, pero que ha desinformado a la ciudadanía con la campaña mediática del tesoro escondido, para convencer que es necesaria la inversión extranjera.
EN EL FORO
En el marco del foro “Los energéticos en México: Un tema de debate”, que fue organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se reunió a Manuel Bartlett, Francisco Rojas Gutiérrez, director de Pemex en el sexenio de Carlos Salinas, Ifigenia Martínez Hernández, quien fue subsecretaria de Hacienda, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México y la primera mujer mexicana que egresó de una maestría y doctorado de la Universidad de Harvard, también estuvo presente Mario Di Constazo, quien es el secretario de Hacienda del gabinete ilegítimo de Andrés Manuel López Obrador.
¿PRIISTAS VENDIDOS?
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bartlett Díaz, comentó que el presidente Felipe Calderón ha estado jugando con la opinión pública “lo último fue lo del tesoro escondido, quiere obviamente abrir la inversión extranjera”.
Comentó que la posición de privatizar Pemex va en contra millones de priistas, “la cúpula priista como Manlio Favio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón están de acuerdo con Calderón porque no están respetando los principios del partido que es el mantener y defender el petróleo nacional hay que cambiar a los líderes”, precisó.
Manifestó que Agustín Cartens representa al Fondo Monetario Internacional por lo que lo único que quiere es poner en manos extranjeras a Pemex.
Y recalcó que el PRI no puede permitir que voten por esta iniciativa, por lo que es necesario que se una al Frente Amplio Progresista que lo conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
ARREMETEN CONTRA CARSTENS
Por su parte Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda del gobierno ilegítimo de Andrés Manuel López Obrador, declaró ante la amenaza que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, de subir los impuestos o de recortar el gasto corriente, que es mejor que se haga un recorte a los gastos y que deje de proteger a grandes cadenas trasnacionales ya que grupos como Televisa solamente pagaron 74 pesos del ISR.
Manifestó que una de las propuestas que hace es que no le quiten a la paraestatal las ganancias que obtienen y que si quieren más recursos que graven a las empresas que no pagan impuestos.
Expuso que uno de los errores que ha traído la reforma fiscal es el Impuesto Empresarial a Taza Única (IETU) que daña a la economía de los empresarios y de la mano de obra.
HACIENDA SE APROPIÓ
Ifigenia Martínez Hernández comentó que la Secretaría de Hacienda se ha apropiado de las “ventas” de Pemex, y recomienda que esa rentabilidad se quede en la misma para estatal y no pase al gasto corriente.
“Una renta petrolera la utilidad que se debió haber sido invertida para dar empleo y explotar los recursos fuentes del agua, carretera, edificios, investigaciones además que empleo”, manifestó.
Ante esto invitó a un debate nacional para que los expertos hablen y recomienden que rumbo tomar con la iniciativa, dijo que ella es economista pero hay gente que ha saldo de Pemex y que sabe de este tema.
“Los neoliberales quieren más dinero para aventuras de las aguas profundas lo que yo he dicho muchas veces es ¿quién toma las decisiones que vamos hacer con la venta petrolera el Presidente de la República?, el Congreso ha aprobado a la Secretaría de Hacienda lo que en cierto punto estamos protestando”, expuso la ex Directora de la Facultad de Economía de la UNAM.
RIESGOS QUE SE PODRÍAN DAR
Francisco Rojas Gutiérrez, ex disputado federal y director de Pemex en el sexenio de Salinas, dijo que no está a favor de la privatización de la paraestatal y añadió que hay que tener cuidado con las leyes para cuidar que esta reforma se pueda desviar.
Sobre lo comentado por Carstens, de riesgos que se tendrían si no se tienen las reformas y reducir el gasto e incrementar los impuestos, dijo que es el peligro que se podía tener y que no les gustará a muchos.
LAS PONENCIAS
Después de las declaraciones que hiciera cada uno de estos líderes, se inauguró el foro para celebrar el aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
En la inauguración estuvo Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, quien agradeció a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que de manera conjunta con la Universidad Juárez, a través del diputado federal Gustavo Pedro Cortés, brindara la oportunidad de que “en este espacio de pluralidad ideológica se pudiera organizar este foro que convoca a grandes protagonistas del debate naci