El vocero de la Arquiodiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís aseguró que la pena de muerte no es la solución para la dismininuciñon de los eventos delincienciales
Polémica
El vocero de la Arquidiócesis de Durango asegura que hasta el momento los esfuerzos en materia de seguridad no han sido suficientes, se requiere de la participación de todos.
Durango. “La pena de muerte es un retroceso, el matar a una persona no resuelve los índices delincuenciales de una sociedad o de un pueblo, es una respuesta desesperada que denota un autorreconocimiento de la derrota ante el crimen organizado”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís.
Por lo anterior, aseguró que la Iglesia Católica se manifiesta por un “no” rotundo, siempre se pronunciará por promover la cultura de la vida, con lo otro lo único que se propiciaría sería la cultura de la muerte; “tenemos un mandamiento que es ‘no matarás’ por lo que debemos pretender hacer la tarea de Dios”.
Trabajo. Dijo que la gente se va por lo más fácil, eso es lo que hay que estudiar desde diferentes ángulos, y analizar que a pesar de la crisis por la que atraviesa el país es importante que se haga una reflexión a fondo sobre el tema, y quienes tengan que ponerse a meditar y a las instituciones que les corresponde la procuración de la justicia y el garantizar un estado de Derecho promuevan la dignidad humana y la seguridad en los pueblos y las comunidades, que se haga con entereza.
Se da una sintomatología en la entidad y en otras partes del país en materia de seguridad, lo cual hasta el momento no ha sido suficiente, ya que además debe sumarse la sociedad civil mediante proyectos de corto y largo plazos que estén focalizados a las generaciones que vienen, donde se prioricen esquemas de prevención del delito y de promoción a todos los niveles de los valores, que se enfatice el papel de la familia y en particular la responsabilidad de los padres.
Necesaria reflexión. Mencionó que todos son problemas de reflexión que no se pueden poner en una charola de pan para cocinarse de un día para otro, como pretenden algunos egregios legisladores y sublimes políticos, es necesario verlo con mayor seriedad.
Reiteró que la postura de la Iglesia Católica no es negociable, ya que es mediadora de una doctrina que tiene origen, principio y fundador que es Jesucristo, que es evangelio de la vida y del amor, y en ese sentido no hay punto de negociación.
Lo más importante, consideró el párroco de la Iglesia de Santa Ana, es que sociedad y Gobierno trabajen de manera conjunta para arremeter con generosidad y buena disposición, para que se puedan lograr espacios de mayor convivencia sana, de progreso, de entrega y sentirnos satisfechos de que algo estamos haciendo por las generaciones futuras.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Seguridad, sin control
Durango. “Se desborda la inseguridad, se salió de las manos de las autoridades, aunque es tiempo de llevar a cabo algunas acciones para hacer frente a los problemas que se presentan en este tema”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio.
Hizo referencia a que el problema tiene que ver con los policías, donde es necesario que haya mayor capacitación y que se les mejore el salario, hay que trabajar en ese sentido y hay voluntad de los tres niveles de Gobierno, comentó.
FRASES
“La Iglesia Católica se manifiesta con un ‘no’ rotundo, siempre se pronunciará por promover la cultura de la vida, con lo otro lo único que se propiciaría sería la cultura de la muerte”.
“Se da una sintomatología en la entidad y en otras parte del país en materia de seguridad, lo cual hasta el momento no ha sido suficiente”.