Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, dejó en claro que hasta 2011 definirá si contenderá por la Presidencia de la República. Al mismo tiempo, destacó que es evidente el repunte que su partido, el Revolucionario Institucional, ha tenido en el país.
Además, comprometió su apoyo a su homólogo michoacano, Leonel Godoy Rangel, para conseguir la instalación de la refinería en esta entidad, específicamente en Contepec.
En conferencia de prensa que ofrecieron en conjunto los dos mandatarios, tras suscribir dos convenios -uno para crear la Comisión México-Michoacán para la Mariposa Monarca y otro para coordinarse en materia de seguridad pública, procuración de justicia y protección civil-, manifestaron su respeto a las determinaciones y declaraciones del gobernador de Coahuila y legisladores de ese lugar en lo que a la pena de muerte a secuestradores se refiere, pero coincidieron en no estar de acuerdo en su aplicación.
Fueron diversas las ocasiones en que se cuestionó a Peña Nieto sobre sus aspiraciones presidenciales, pero respondió que 2012 aún está lejos y él seguirá decidido a concluir bien su mandato gubernamental, sin adelantar ninguna víspera.
Pese a que las encuestas lo posicionan en las preferencias electorales dijo que ningún resultado distraerá su atención del compromiso que estableció con el Estado de México.
De hecho, manifestó que ninguna encuesta debe dar pie a adelantar el juego sucesorio de manera anticipada “hoy no deben estas encuestas distraer la tarea y responsabilidad a la que estamos enfocados”.