El pago del Refrendo es tema de discusión entre partidos políticos.
DEMANDA
El PT pide que el Congreso local saque de la “congeladora” las iniciativas presentadas.
Durango.- Fue en mayo pasado cuando el Partido del Trabajo (PT) presentó la iniciativa en el Congreso local para que se reformara la Ley de Hacienda del Estado de Durango, en su artículo 60, y así, reducir el costo del pago del Refrendo vehicular. A la fecha, aún no hay nada concreto sobre disminuir el número de salarios mínimos a pagar por este concepto.
Alejandro Arellano, integrante de la coordinación estatal del PT, adelantó que los legisladores locales de su partido presentarán en el Congreso un exhorto a todos los diputados para que a la brevedad analicen y dictaminen las iniciativas presentadas tanto por Acción Nacional (PAN) como por ellos mismos, las cuales tienen el propósito de disminuir el cobro del Refrendo y el replaqueo. Dijo que estas iniciativas la mayoría priista las tiene en la “congeladora”.
Quejas.- En rueda de prensa ofrecida ayer, aseveró que los cobros por concepto de Refrendo y replaqueo en Durango son muy altos e injustos, éstos deben ser equilibrados con relación a lo que pagan los mexicanos en otros estados del país, como en Guanajuato donde no se paga por las placas y en Nuevo León sólo cuestan 255 pesos.
El dirigente petista comentó que dentro de tres meses el Gobierno del Estado emitirá nuevas placas y volverá a cobrar la expedición y el canje de las láminas para los vehículos a motor y bicicletas. Dijo que “ésta es una mala noticia porque significa una erogación más para los duranguenses, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido”.
La propuesta del PT es que se reduzca de mil 69 pesos a 500 pesos, tal como se comprometió públicamente el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado. “Y en el caso del replaqueo o canje de placas esperamos que se elimine el pago como sucede en otros estados de la República”, expresó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-Alejandro Arellano informó que se instalarán módulos en las principales plazas, para recibir las demandas de los ciudadanos y éstas se expresarán en la gran marcha que se llevará a cabo el 15 de noviembre del presente año.
-Con 28 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa del PT respecto a disminuir el Refrendo vehicular, la cual fue turnada para su estudio a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.