Las cabañas en la Sierra duranguense tuvieron buena ocupación en el pasado periodo vacacional, estima la Secretaría de Turismo.
El Siglo de Durango
No hay cifras todavía. La Secretaría de Turismo estatal espera los resultados en cuanto a la ocupación que se registró en la Semana Santa en los complejos de descanso ubicados en la Sierra de Durango.
Susana Elósegui Cross, quien está a cargo de la dependencia, reitera que los hoteles registraron una ocupación del 42 por ciento, cifra que es diez puntos arriba del 2007.
“Hicimos un primer programa piloto en la Semana Santa para levantar datos sobre la afluencia que tuvimos en los desarrollos turísticos en la Sierra, sobre todo en El Tecuán, de algunos balnearios también”, platica con el dicho de que en un recorrido se pudo constatar que hubo muy buena afluencia de campistas.
Este primer ejercicio tuvo como objetivo reforzar la cultura entre los prestadores de servicio de llevar un registro de sus usuarios.
LABOR
Elósegui Cross recuerda que ya se tenía un sistema de indicadores de visitantes mediante el sector hotelero. “A partir de la instrucción que nos dio el Gobernador para que realizáramos, en conjunto con la Secretaría Técnica, una ampliación de estos indicadores, hicimos la solicitud ante el Gobierno Federal para que se incorporara al Sistema de Datatur, la medición del sistema de indicadores de los complejos de la Sierra”, dice.
Comunica que también ha hecho la solicitud para integrarse al Centro de Estudios de Turismo aunque esto implica un proceso largo. “Tenemos que incorporar un espacio para cómputo y necesitamos algunos becarios que nos apoyen en el levantamiento de las encuestas, es un trabajo de un poco más de campo”, recapitula.