El alcalde, José Ángel Pérez, quien votó en la Escuela Normal de Torreón a las 9:40 de la mañana en compañía de su esposa.
Por la mañana se registra poca asistencia en varias casillas de Torreón, aunque mejoró.
Por la mañana de este domingo las votaciones para la renovación de diputados del Congreso del Estado de Coahuila en Torreón no despertaron mucho interés de la ciudadanía. Según los encargados de las urnas ubicadas en colonias populares como la Primero de Mayo, La Merced, Las Julietas, la Lázaro Cárdenas, hubo cierta apatía, no obstante se mostraban optimistas.
“No ha venido toda la gente que queremos, pensamos que iba a estar peor, pero ha habido más participación de lo que esperábamos”, dijo Niria García, presidenta de la casilla 1289 que tenía para las 11 de la mañana sólo 20 boletas. “Es necesario porque de eso dependen las futuras decisiones que se tomen en el Gobierno, yo siempre acudo, pero a otras personas no les interesa”, dijo Berta Romo, votante.
La casilla 1293 de la escuela primaria Justo Sierra lucía vacía y en periodos de 2 ó 3 minutos alguien acudía a votar. No obstante hubo prácticas de antaño de los militantes del PRI y PAN, básicamente “acarreo” de ciudadanos. “La gente de aquí vota allá por La Merced, desde temprano las líderes del PRI consiguieron camionetas para llevar a la gente a votar”, dijo Don Joaquín Pérez, de Zaragoza Sur.
En efecto, en la casilla 1411, en Nueva Merced, donde vota gente de las colonias Zaragoza, J. Luz Torres, La Merced, “Cuca” Orona, Mayrán, Las Estrellas y Villas La Merced, además del ejido Nueva Merced, había mujeres que “palomeaban” los nombres enlistados en hojas de cuaderno invitando a votar.
Para las 4 de la tarde el 10% de las 137 casillas del Distrito X a cargo de Fernando Castillo, tenían un 41% de participación, pues en promedio se entregaron 650 boletas y sólo 270 habían sido utilizadas. En el caso del Distrito XII, con 176 casillas, el presidente, Ramsés Bañuelos, comentó que de momento no podía tener un porcentaje de participación confiable, pero “está participando más gente de lo que esperábamos porque son votaciones intermedias, por lo menos eso es lo que yo he visto”.
El alcalde José Ángel Pérez, quien votó en la Escuela Normal de Torreón dijo que este domingo “debía ser de fiesta” para el estado y que toda la ciudadanía debía salir a votar, pues “es una decisión importante elegir a nuestros diputados”.
Por su parte el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, quien votó en el Colegio Jesús María Echevarría, casilla 1217 de la colonia Nueva Los Ángeles, confirmó que tanto él como otros sacerdotes resaltaron entre la ciudadanía la importancia de ejercer su derecho a votar.
“Esperemos que esas técnicas que nos ponen garanticen la transparencia mañana todos estemos conformes [...] se ha trabajado mucho para exhortar a la gente, desde el domingo pasado en todas las iglesias y ahora también pues los sacerdotes damos el ejemplo y diciéndole a la gente que cumpla”.
Denuncian amenazas
Mary Thelma Guajardo, representante del PRD, denunció que en San Pedro de las Colonias en la colonia Valparaíso y en general en el municipio, se suscitó la violencia, ya que había gente de Emilio Bichara Marcos Wong y él mismo operando en ese municipio, donde no solamente con armas estaban amedrentando a la gente del PRD, además que les estaban hablando por teléfono para amenazar al alcalde y todo su equipo.
Señalando que Emilio Bichara se encontraba acompañado de un grupo de personas armadas, alterando la tranquilidad en confabulación con la Policía Estatal y Ministerial, por lo que pidió que esto no solamente quede en denuncia, sino que también el IEPC y el Gobierno del Estado hagan lo propio.
También añadió que José Santos Navarro, presidente estatal del PRD, se encuentra poniendo la denuncia penal correspondiente.
Igualmente Jacinto Faya declaró que hablará con el procurador de Justicia para tener informes del hecho.