Es mucha la demanda de créditos en la Dirección de Pensiones de la Administración Estatal.
Cada día, en promedio, egresa de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado un millón de pesos. El capital se reparte entre los 100 créditos que otorga la dependencia a trabajadores así como a jubilados y pensionados directos, lo que representa el monto económico antes señalado.
Julián Salvador Reyes, titular de la dependencia, indicó que los créditos son una prestación a la que tienen derecho los trabajadores de Gobierno y se otorgan a corto plazo con una tasa de interés del 2 por ciento; los emergentes tienen una tasa de interés del 2.5 por ciento, dependiendo del tiempo que el afiliado haya aportado el 5 por ciento al sistema de pensiones.
La recuperación de los créditos se da en un promedio de 18 meses lo que permite a la Dirección de Pensiones dar movimiento a los recursos económicos del sistema pensionario. De los préstamos diarios que son solicitados se rechaza un 10 por ciento, porque no se cubre con la totalidad de los requisitos.
REGLAS
Los jubilados y pensionados directos, aclaró el funcionario estatal, tienen derecho a solicitar un préstamo, no así en el caso de los beneficiarios indirectos del afiliado, es decir los hijos o viudas.
La antigüedad requerida para tener derecho a un crédito en la Dirección de Pensiones es de seis meses y los requisitos que se deben cubrir son: Identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos (último talón de cheque) y un aval que cubra los mismos requerimientos.
“Al solicitar un aval nos aseguramos que el trabajador que está solicitando el crédito cubrirá con los pagos quincenales a los que se compromete, dependiendo de los plazos en los que se distribuyan, que van desde diez hasta 36 quincenas, en base a la antigüedad del afiliado”, afirmó el Director de Pensiones.