Durango. La Policía Estatal Preventiva tiene nuevas funciones con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Seguridad Pública. Anteriormente se les ordenaba estar al tanto de distintas líneas de acción como la ecología y los caminos.
Luego también se añaden otras como son: policía de contacto, cuerpo general de policía, apoyo táctico y unidad canina. Pero además, esta corporación está obligada a coadyuvar con las autoridades estatales y federales encargadas de la procuración, administración y ejecución de justicia penal.
Más vigilancia en el estado
Las modificaciones fueron aprobadas el pasado 13 de junio en el Pleno del Congreso del Estado y en su artículo 49, fracción dos, se establece que es obligación de esta corporación prevenir la comisión de delitos, que además de atentar contra la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, también se encuentra la prevención de delitos que atenten contra la seguridad en los caminos y carreteras estatales.
También de aquellos delitos tendientes a consumar el tráfico ilegal de recursos naturales del estado. Además de lo anterior tiene la obligación de estudiar y analizar elementos criminógenos y las zonas de incidencias delictivas, a fin de evitar las conductas antisociales o aprehender en flagrancia, según lo marca la fracción siete de este mismo artículo.