Cuenta la leyenda que dios creó al Terranova para ayudar a los hombres. Tomó el cuerpo de un oso, lo dotó de la flexibilidad de una foca y del temperamento afectivo de un delfín. Pero le faltaba algo... lo completó con la fidelidad que sólo un perro sabe demostrar.
El Terranova es una raza de perros que por su instinto de salvar vidas en el agua es llamado el “San Bernardo de las Aguas” o también “El Salvavidas de Cuatro Patas”.
Actualmente, la mayoría de los equipos costeros de salvamento, cuentan con algunos ejemplares de este linaje entrenados para actuar en cualquier momento.
Su aptitud como salvavidas se hizo famosa en todo el mundo cuando empezó a correr la voz de que había salvado al mismísimo Napoleón Bonaparte.
Cuentan que durante su destierro en Elba, el conquistador francés entretenía sus días nadando en el mar. Cierto día mientras se bañaba, las bajas temperaturas le provocaron un calambre que lo inmovilizó, poniéndole al borde de la muerte. Afortunadamente el General Bonaparte siempre le habían atraído las mascotas y contaba con un hermoso ejemplar de Terranova, el cual se percató del peligro y salió corriendo en auxilio de su dueño, salvándolo del inminente ahogamiento.
El Terranova es un ejemplar de gran peso y tamaño, llegando a pesar hasta setenta kilogramos, con una alzada de setenta centímetros, siendo el color característico el negro, pero también los hay en pardo y combinados en negro y blanco.
Otra de las virtudes del Terranova es su magnífico carácter; afectuoso, exento de agresividad, inteligencia superior a la media, poco afecto a ladrar y un gran pescador de bacalao. Y lo mejor de todo, su relación con los niños y con los animales domésticos son excelentes.
También es importante tener en cuenta sus cuidados; la alimentación debe ser de primera calidad, el pelo debe cepillarse a diario. Además de tener en cuenta sus necesidades de zambullirse en el agua, hay que dejar que su pelo seque al aire libre, ya que si se utiliza toalla o secadores, el pelaje perderá su capa protectora y por lo tanto su pelo se deteriorará rápidamente.
Definitivamente es un perro para vivir en el campo, playa o lugares de grandes espacios.
Las familias que lo adoptan son personas amantes al deporte al aire libre, responsables con la exigencia de un animal con grandes necesidades de ejercicio y a sus cuidados.
Es tan grande el amor que se les llega a tener, que el vacío que deja al marcharse, es aún más grande que el de un ser querido.
El poeta Byron dictó un epitafio sin igual a su Terranova muerto: “Belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valor sin ferocidad. Todas las virtudes del hombre sin sus vicios”.
pequenas_especies@hotmail.com