Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Pequeño submarino no tripulado estudia el océano

El planeador submarino toma agua para descender y la expulsa para ascender, pasando la mayor parte del tiempo entre los 4.57 metros (15 pies) y los 91.44 metros (300 pies) de profundidad. (AP)

El planeador submarino toma agua para descender y la expulsa para ascender, pasando la mayor parte del tiempo entre los 4.57 metros (15 pies) y los 91.44 metros (300 pies) de profundidad. (AP)

AP

En medio del Océano Atlántico, un pequeño submarino amarillo intenta navegar entre las corrientes, que utiliza más bien para planear debido a la diferencia de salinidad y temperatura.

El submarino no tripulado se encuentra a punto de mediar su singladura entre Nueva Jersey y España, recopilando informaciones científicas durante el curso.

No es el primer viaje de la nave, aunque será el más largo, una gesta que intenta demostrar que un planeador submarino puede ocupar un nicho en la exploración de las profundidades marinas.

"La mayor ventaja es que no va tripulado. Es muy eficiente y puede ser utilizado para obtener el mismo tipo de información recopilada desde los barcos", explicó Conrad Lautenbacher, director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que patrocinó el submarino, diseñado y manejado por la Universidad de Rutgers.

"Puede ser operado completamente por control remoto", agregó Lautenbacher. "De ser necesario podría ser controlado desde una habitación de juegos en Ohio".

Al igual que un planeador, el submarino carece de motor que lo impulse. Llamado "El caballero escarlata", como la mascota de la universidad, utiliza planos en forma de alas para deslizarse entre las corrientes, que busca para llegar al punto programado, explicó el profesor de ciencias marinas de Rutgers Scott Glenn.

En lugar de buscar las corrientes térmicas ascendentes del aire, el planeador submarino toma agua para descender y la expulsa para ascender, pasando la mayor parte del tiempo entre los 4.57 metros (15 pies) y los 91.44 metros (300 pies) de profundidad. Está repleto de baterías y una de las cosas que desea averiguar Glenn es su duración.

Desde la superficie transmite información a un satélite y puede ser controlado remotamente, mediante un timón o alterando la posición de las baterías lateralmente.

En este viaje el planeador está centrado en la temperatura y salinidad del océano, explicó Glenn en una entrevista telefónica, aunque pueden serle conectados todo tipo de sensores según las mediciones específicas.

Su funcionamiento y seguimiento corre a cargo de estudiantes de Rutgers en el salón COOL, siglas en inglés de Coastal Ocean Observation Laboratory (Laboratorio de Observación Oceánica Costera).

El submarino ha seguido hasta ahora la Corriente del Golfo, pero a medida que avanza seleccionar la corriente más idónea es casi un arte.

Cada vez que se sumerge, los estudiantes calculan por estimación dónde reaparecerá, explicó Glenn. Cuando reaparece nuevamente, comparan su cálculo con el lugar exacto determinado por el Sispeta de Posicionamiento Global (GPS) para comparar la efectividad del curso trazado.

Glenn comparó el proceso a "construir una carretera al mismo tiempo que se conduce por ella".

Según el curso trazado, el viaje a España supondrá un recorrido de seis mil 115 kilómetro (tres mil 800 millas). El planeador mide menos de 2,4 metros (8 pies) de largo y pesa 130 libras (60 kilogramos). Su viaje más dilatado ha sido de dos mil 600 kilómetros (mil 616 millas) entre Nueva Jersey y el puerto canadiense de Halifax.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El planeador submarino toma agua para descender y la expulsa para ascender, pasando la mayor parte del tiempo entre los 4.57 metros (15 pies) y los 91.44 metros (300 pies) de profundidad. (AP)

Clasificados

ID: 364181

elsiglo.mx