Perder el empleo puede causar estrés y depresión
Las afectaciones por no tener trabajo varían de acuerdo a la edad y grado de responsabilidad de la persona.
Además de ocasionar dificultades económicas, perder el empleo puede provocar estrés, depresión, irritabilidad e inseguridad, durante la búsqueda de un nuevo trabajo.
Araceli García Medina, psicóloga, explica que los síntomas pueden variar de acuerdo a la edad y el grado de responsabilidad de cada persona, “pues no es lo mismo que un chavo de 18 años que trabajaba medio turno, pierda su trabajo, a un hombre, del cual depende una familia”.
Sin embargo, los síntomas de estrés y depresión siempre estarán presentes en cualquiera de los casos, “los cuales al caer en ellos, será mucho más difícil tratar de encontrar un nuevo empleo”, comenta la psicóloga.
Y es que, según explica García Medina, estos factores, como: la irritabilidad, el estrés y la depresión, pueden “provocar que una persona se hunda más y que no tome la iniciativa de emprender su búsqueda de un nuevo trabajo”.
Las condiciones socioeconómicas de la región, son muy difíciles, por lo que “la persona, en la actualidad, debe pensar que a cualquiera le puedo haber pasado, no es que la vida se ensañe con ellos”.
Además, según explicó la psicóloga García Medina, es importante detectar tales síntomas a tiempo, para comenzar a tratarlos y seguir adelante”.
Así mismo, la psicóloga recomienda a las personas desempleadas, hacer un plan de vida, “de modo de que puedan ordenar sus prioridades, es decir, establecer el tiempo que se tienen para la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, así como cuánto es el dinero que tengo de mi liquidación, de mis ahorros, para seguir invirtiendo”.
Además, según explicó, es válido buscar otras alternativas como, el auto empleo, “y también entender y comprender por qué ya no siguió en ese trabajo, replantearse para la siguiente ocasionar y así poder encontrar un empleo más acorde a tus necesidades y habilidades”.
García Medina recalcó que “es importante que la persona no se deje vencer, si no los problemas se vendrán uno a uno”.
Consecuencias
Perder el empleo, puede ocasionar:
- Irritabilidad.
- Inseguridad.
- Estrés.
- Desilusión.