Llega Bush a Perú El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desciende del Air Force 1 a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú), para su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2008, que inicia hoy. (EFE)
Está el mundo en un periodo de inestabilidad en el que la democracia no está asegurada para el futuro
Un informe presentado por el Consejo Nacional de Inteligencia de EU (NIC, por sus siglas en inglés) señala que el dominio global de ese país se verá reducido para 2025.
De acuerdo con el NIC la influencia del país del Norte del continente se irá reduciendo en la medida en que naciones como India y China se fortalezcan en diferentes ámbitos.
El informe, presentado cada cuatro años, señala que el mundo está entrando a un periodo inestable e impredecible en el que la democracia al estilo Occidental no está asegurada para el futuro y muchos países se encuentran en peligro, entre ellos Estados Unidos.
La investigación argumenta que el dólar dejará de ser la moneda más usada para el intercambio comercial en el mundo, además de que la escasez de agua y comida serán un problema común dentro de las próximas dos décadas.
“Los próximos 20 años de transición hacia un nuevo sistema están llenos de riesgos”, dice Tendencias Globales 2025, el último de los reportes que prepara el consejo.
Luego de la crisis que enfrenta actualmente el mundo las previsiones del NIC no son prometedoras, incluso se presentan como desalentadoras; ya que, apenas en 2004, el panorama pintaba mucho más prometedor.
Existen otros temas que también se consideran en la agenda para los años venideros, como el calentamiento global y el uso de armamento nuclear, asuntos que el consejo ha puesto en la mira para ser tratados por los diferentes gobiernos.
“No está más allá de la imaginación de los seres humanos, o los sistemas políticos, o en algunos casos del funcionamiento de los mecanismos del mercado el ocuparse y aliviar, y en algunos casos solucionar, tales problemas”, señala Thomas Fingar, presidente del NIC.
Se hizo lo máximo por relaciones con AL: Bush
George W. Bush, presidente de Estados Unidos, afirmó que su Gobierno hizo el “máximo” por las relaciones con la región y que resiente que su país sea visto como el “chico grande” que le ordena a todos lo que tiene que hacer, según entrevistas difundidas por medios de Lima.
“Me preocupa mucho cuando escucho que alguien dice que EU es el chico grande del vecindario, que siempre ordena lo que hay que hacer en un país en particular”, dijo el mandatario a El Comercio.
“Eso sucede a veces con ciertos gobiernos con los que no tenemos relaciones amistosas, que decidieron adoptar un camino diferente”, añadió Bush, sin precisar a qué gobiernos se refería.
En América Televisión, el presidente rechazó que su Administración hubiera abandonado a América Latina y permitiera así el surgimiento y fortalecimiento de dirigentes como Hugo Chávez, en Venezuela, que son críticos de Washington.
“Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Puedo entender a los sabihondos, hay muchos sabihondos en todas partes, pero creo que nuestras políticas obviamente establecieron un conjunto de reglas diferentes que sirven de ejemplo (en la región)”, indicó.
Dijo a El Comercio que muchos creían “erróneamente que George W. Bush sólo se preocupa por el peligro que representan los terroristas del Oriente Medio. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente”.
“En dos meses saldré de la Oficina Oval (su oficina en la Casa Blanca) con la fuerte creencia de que mi Administración hizo el máximo esfuerzo por incrementar las relaciones bilaterales”, dijo.