La Federación “perdonó” desde septiembre de 2007 el adeudo de mil 500 millones de pesos que mantenían los productores laguneros con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los productores agropecuarios ganaron el amparo que promovieron en contra de la Secretaría de Hacienda por las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica que iban desde los 28 centavos hasta 1.15 pesos por kilowatt/hora.
Jesús Villarreal Máynez, abogado del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, explicó que el juez determinó que son muy altas las tarifas que Hacienda aplica en el campo, dejando sin efecto el cobro y el adeudo para los productores laguneros que mantienen una huelga de pagos.
“Se anulan esos acuerdos porque no ofrecen las garantías que establece el Artículo 27 de la Constitución y la Ley de Energía para el Campo, no le es dable al productor nacional competir con el extranjero. Se violó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a través de los decretos y lineamientos que fijan las tarifas, ésta es la violación constitucional, por eso se concede el amparo”, dijo.
El abogado dijo que, desde septiembre de 2007 a la fecha, la CFE se vio obligada a suspender el cobro por energía eléctrica a los productores que se ampararon.
Actualmente, están a la espera de que Hacienda haga públicas las nuevas tarifas de energía para el campo, que confían en que sean menores a 20 centavos por kilowatt/hora.
Pedro Vázquez Rodríguez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro en la Región, informó que se trata de mil 320 norias en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango las que se ampararon.
La huelga de pagos de los agricultores de La Laguna inició en 2002 y desde entonces, los productores han mantenido amparos para evitar que la CFE les corte la energía eléctrica y de esta forma, continuar sus actividades. El juzgado cuarto de distrito dio entrada al amparo en septiembre de 2006 y tardó casi un año la resolución.
Según datos de la CFE, son alrededor de 800 productores en la Comarca Lagunera los que sí están cumpliendo con el pago de la energía eléctrica, todos ellos del sector social. De acuerdo con la Sagarpa, el 95 por ciento de éstos utilizan agua de río y no de noria, como los que se ampararon.
El abogado dijo que la suspensión del pago protege sólo a los productores que se ampararon.