Un acto de compasión ante la víspera de la celebración de la Navidad, salvó a Horacio Frayre Machado de ser nuevamente procesado por un juez en materia penal, pues la persona que lo denunció por el robo al interior de automóvil, le otorgó el perdón y el Ministerio Público le fijó una fianza para recuperar su libertad bajo la reserva de la Ley.
De esta forma, Horacio Frayre “salió en libertad por perdón del ofendido”, indicó Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa IV y quien integraba la Averiguación Previa.
El funcionario detalló que Hugo Morales Núñez solicitó a los agentes de la Policía Preventiva Municipal de Lerdo, la detención de Frayre Machado la madrugada del domingo pasado, tras sorprenderlo sustrayendo diversos artículos del interior de su automóvil, cuando dicha unidad permanecía estacionada en el exterior de su domicilio.
Menchaca Lara detalló que para determinar lo anterior, se tomó en consideración lo que establece el Artículo 413 del Código Penal del Estado de Durango, que sólo se considerará robo agravado “cuando el monto de lo robado exceda de noventa días de salario mínimo”, situación que en el caso de Horacio Frayre, no se presentó.
Con relación al hecho de la posible reincidencia de Frayre Machado, quien recuperó su libertad el pasado sábado y abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social, número II de Gómez Palacio, el Ministerio Público detalló que esta figura se considera, pero cuando se inicia un proceso penal en contra del detenido.
Detalló que en el caso de Hugo Morales, quien aparecía como la parte afectada del robo a interior del automóvil y de donde Frayre Machado fue sorprendido sustrayendo dos bocinas con su cajón, así como un pantalón, un desodorante y dos discos compactos, decidió otorgarle el perdón, pues son vecinos y los objetos robados fueron recuperados.