Felipe Calderón, reiteró que los usuarios que quieran cubrir su adeudo con la CFE lo harán 'simplemente reanudando y manteniendo su pago normal de energía eléctrica'. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la condonación total de los adeudos acumulados por los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre y cuando en adelante paguen su consumo.
El mandatario informó que el gobierno federal, por conducto de la CFE, tomó el acuerdo de establecer un esquema que permitirá la condonación total de la deuda acumulada con esa empresa. La medida es para los usuarios que en adelante paguen su consumo de electricidad.
Entre aplausos y aclamaciones, explicó que la condonación total de la deuda acumulada con la CFE es sobre la base de la corresponsabilidad y el compromiso recíproco.
Calderón Hinojosa encabezó el acto "Iluminemos a Tabasco para que vivas mejor", donde estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y el gobernador de la entidad, Andrés Granier.
Así, expuso, se modifica el convenio entre la CFE y Tabasco en los siguientes términos: Para los usuarios con adeudos acumulados hasta 30 mil pesos por cada peso que paguen de su consumo de energía eléctrica, a partir de octubre pasado, se les descontará un peso de su adeudo histórico hasta dejar el saldo en cero.
Es decir, detalló, "es borrón y cuenta nueva, siempre y cuando ahora sí paguen a la compañía de electricidad de ahora en adelante", así "estamos ayudando a más de 360 mil usuarios domésticos, que son prácticamente todos, se trata del 98 por ciento".
Reiteró que los usuarios que quieran cubrir su adeudo con la CFE lo harán "simplemente reanudando y manteniendo su pago normal de energía eléctrica".
Precisó que el beneficio no es sólo para los hogares, también para los pequeños comercios que actualmente están pagando la tarifa 2 y que tienen un consumo promedio mensual de hasta 750 kilowatts, con ello se beneficiará a otros 20 mil 600 usuarios comerciales.
A los usuarios que se ubican en el área afectada por las inundaciones del año pasado les serán condonadas las facturas de noviembre a diciembre, según corresponda, y así se beneficiará a casi 200 mil tabasqueños que resultaron damnificados.
Para los usuarios que tienen adeudos superiores a 50 mil pesos, que son realmente pocos, se mantendrán los descuentos y facilidades establecidos en el convenio original y se preservarán los acuerdos alcanzados.
En suma, subrayó, "estamos queriendo iniciar una nueva era para Tabasco, una era que se base en la corresponsabilidad, en la que todos contribuyamos", precisamente en el esfuerzo de los gastos públicos como el servicio y suministro de electricidad.
"Así como ahora la CFE apoya a Tabasco al darle borrón y cuenta nueva a los usuarios cumplidos, de ahora en adelante y también apoyemos a la comisión", pidió.
El presidente de la República señaló que con estas medidas se apoya a casi 400 mil tabasqueños para que puedan salir adelante con una nueva etapa en esa materia.
Con estas acciones, con hechos, "refrendamos nuestro compromiso de concluir una sólida alianza entre los tabasqueños y el gobierno federal, entre el gobierno de Tabasco y el gobierno de la República, para dar solución, sí, a un problema grave y añejo, del adeudo del servicio público de energía eléctrica".
El mandatario aseguró que ama a Tabasco y que su gobierno ha brindado todo el apoyo posible para que esta entidad salga adelante después de las inundaciones del año pasado.
Al acto que se llevó acabo en un hotel de la capital del estado asistieron también la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub.