Cientos de peregrinos pernoctaron y montaron casa de campaña en los alrededores del templo mariano, de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. (EFE)
Deja choque 8 peregrinos lesionados en la México-Puebla.
Cansancio, hambre, frío e incluso accidentes padecen los cientos de miles de peregrinos que año con año visitan la Basílica de Guadalupe para conmemorar a la Virgen morena.
Pero la fe no tiene obstáculos para los seis millones de personas que se estima visitarán el recinto guadalupano.
La mañana de ayer ocho peregrinos resultaron heridos luego de que un tráiler impactara por la parte trasera a dos autos en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 45, en dirección al Distrito Federal. Pero no fue el único percance. En otro hecho, poco antes de las 07:00 horas, dos feligreses fueron atropellados en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Gómez Farías. Son apenas algunos de los riesgos y padecimientos.
Algunos fieles tienen que caminar hasta más de dos días rumbo a la Basílica de Guadalupe, pero su fe los hace aguantar frío, hambre y sobre todo el cansancio.
Los peregrinos provenientes de distintas entidades —la mayor parte de Tlaxcala y Puebla— llegan a la Ciudad de México por una de las arterias viales más importantes, la calzada Ignacio Zaragoza, al Oriente de la ciudad.
Es en la víspera de la celebración, el jueves 11 de diciembre, cuando ríos de gente se mezclan con el tráfico automovilístico con el que compiten por los carriles.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) instrumentó un programa desde esta semana para dar apoyo a los peregrinos, y evitar que sean atropellados o sufran cualquier accidente. Sin embargo, resulta imposible cuando los peregrinos se cuentan por millones.
Seis mil efectivos, entre policías, personal de Protección Civil e inspectores delegacionales, velan por la seguridad de los fieles.
Las autoridades del Distrito Federal pusieron en marcha un operativo a partir del miércoles y hasta las 18:00 del sábado 13 de diciembre. Alrededor de 5 mil servidores públicos de la delegación Gustavo A. Madero, del cuerpo de bomberos, de la policía capitalina y Locatel, entre otras dependencias, participarán en este operativo, que fue supervisado directamente por Ebrard Casaubón.
Tan sólo de policías habrá 2 mil elementos y 295 patrullas.
En apoyo a los feligreses la delegación Gustavo A. Madero suministrará 200 mil litros de agua potable en forma gratuita; se instalarán 210 módulos sanitarios, tres unidades móviles del Ministerio Público, tres módulos de Locatel y 13 ambulancias.
Peregrinaciones al alza durante 2008
Durante el presente año se registraron en el libro de la Basílica de Guadalupe 2 mil 427 peregrinaciones, 221 más que las inscritas en 2007.
Las más grandes son las procedentes de la Diócesis de Querétaro (julio) con alrededor de 120 mil peregrinos; la Diócesis de Toluca (febrero) con 80 mil peregrinos; la Arquidiócesis de México, 20 mil peregrinos y la Arquidiócesis de Morelia (octubre), con alrededor de 15 mil peregrinos. Pero también acuden al recinto mariano peregrinaciones de sindicatos, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, industrias, empresas, escuelas, universidades, familias, comunidades y pueblos de distintos puntos de la República, entre otras.
Las más coloridas, de acuerdo con la oficina de prensa de la Basílica, son las de globeros, pirotécnicos, pajareros, payasos, bicitaxis, motociclistas, floristas de Iztapalapa (con sus gigantescas portadas florales de hasta 17 metros), voceadores y trabajadores de limpia.
También del extranjero
También arriban al Tepeyac comunidades extranjeras residentes en México: la comunidad japonesa, la comunidad libanesa, china, colombiana, así como las parroquias de Atlanta, Colorado, Nuevo México y Phoenix para venerar a la Virgen de Guadalupe, cuyas apariciones cumplen en este 2008, 477 años.