La torreonense Lila Pérezrul y Gabriela Huerta tuvieron un debut afortunado en las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al quedarse en el cuarto sitio de su heat eliminatorio y esperan el próximo martes avanzar a la semifinal.
La dupla mexicana de la torreonense Lila Pérezrul y Gabriela Huerta tuvieron un debut afortunado en las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al quedarse en el cuarto sitio de su heat eliminatorio y esperan el próximo martes avanzar a la semifinal.
En medio de una espesa neblina que cubrió la cancha de Parque de Remo y Canotaje, las mexicanas salieron un poco rezagadas en la prueba, pero conforme se acercaron a los metros finales de los dos mil metros, pusieron todo su esfuerzo para remontar posiciones que les permitieran buscar la repesca en el scull doble.
El crono de Pérezrul y Huerta fue de 7:11.71 minutos, que representa una mejoría en la marca personal de las remeras. El primer sitio fue para el par holandés de Kirsten Van Der Kolk y de Marit Van Eupen con 6:50.90, seguidas de las australianas Amber Halliday y Marguerite Houston con 6:53.23.
De esta manera, sólo las dos primeras tuvieron acceso directo a la semifinal y será hasta el martes venidero cuando las mexicanas se alisten para salir en busca de una de las mejores actuaciones del remo nacional en las justas olímpicas.
A las modernas instalaciones de este deporte asistió el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, quien se mostró optimista con el paso de las mexicanas, ya que consideró que a pesar de competir con las mejores del mundo, salieron con determinación.
Lila Pérezrul, plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y Gabriela Huerta, quien ya tiene en su haber dos Juegos Olímpicos, salieron en el carril seis de la competencia.
Anhelan Pérezrul y Huerta
avanzar a semifinales en JO.
Pese a estar ante las mejores del mundo y haber tenido un inicio lento, la mexicana Lila Pérezrul se dijo satisfecha con el resultado de la eliminatoria en el scull doble de remo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, y anhelan avanzar a las semifinales.
“Estuvimos bien, estamos ante el mejor nivel del mundo y platicando con Gaby (Huerta), me dijo que de Atenas a ahora subió mucho la competencia y pues se vio en la prueba”, comentó la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Las mexicanas Pérezrul y Gabriela Huerta detuvieron el crono en 7:11.71 minutos en los dos mil metros de competencia, y con ello alcanzaron el repechaje para avanzar a la semifinal, y de lograrlo estarían ante el mejor resultado en la historia del remo nacional en Juegos Olímpicos.
A las mexicanas les tocó un heat complicado, donde estuvieron las mejores del mundo y algunas con carnet olímpico, por lo que Pérezrul Rivero sostuvo que fue duro, pero supieron ir acortando distancia para que al final se situaran en el cuarto puesto.
“Es una buena actuación y esperamos tener mejor resultado el martes en el repechaje, con quien nos toque daremos todo para avanzar lo más lejos que se pueda”, mencionó la remera, quien en dos años en este deporte ha trabajado para alcanzar sus objetivos y estar en una cita olímpica.
“Vamos a morirnos en la cancha, en donde sea, pero pelearemos para avanzar a la semifinal”, se aferró la mexicana.
En esta primera participación olímpica, Lila Pérezrul se mostró contenta, pero con el deseo de dejar todo por pasar a la historia del remo del país, ya que estar en la semifinal las dejaría como la mejor dupla y, si la suerte está de su lado, llegar a la final sería un sueño hecho realidad.
De la posición que tendrán el martes venidero en la pista del Parque Olímpico de Remo y Canotaje Shunyi, Pérezrul Rivero comentó que en ocasiones es importante el carril de partida, pero en otras es la concentración la que sale a flote para llegar a los objetivos, “tal vez sea mi falta de sensibilidad, pero no me fijo tanto en eso, mejor me concentro en otras cosas”.
En la prueba de ayer, el clima fue cambiante, ya que al inicio de la misma se presentó una pertinaz lluvia y luego una intensa humedad, pero tal situación no mermó a las mexicanas, quienes pese a iniciar lentas, supieron manejar el ritmo hasta alcanzar el cuarto puesto final de la eliminatoria.
“Es en la salida en donde debemos mejorar, son detalles que aún pesan, pero para el martes deben quedar bien”, externó la experimentada Gabriela Huerta.
Comentó que se han preparado para salir en el heat que sea, ya que “estar en la semifinal será un gran avance y por eso debemos salir bien”.
Huerta destacó que el clima no presentó complicación alguna tanto en la embarcación como en ellas, “nos sentimos bien y ahora sabemos que no será nada fácil buscar la semifinal del martes”.