El Siglo de Durango
Nombre: Daniel Delgado Meraz.
Presidente Municipal de Pueblo Nuevo.
Experiencia: Presidente del Partido Acción Nacional en Pueblo Nuevo, Secretario de Ayuntamiento.
Pasatiempo: Leer.
“Me identifico con Pancho Villa y El Quijote de la Mancha porque soy un soñador como el segundo y voy respondiendo a las circunstancias como el revolucionario”.
Llegar a la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo fue un largo trayecto. Es el resultado de un arduo trabajo así como una formación y un crecimiento personal, me asegura, con una cierta calma que expresa su rostro, Daniel Delgado Meraz. Al expresar lo anterior sus ojos se pierden en el recuerdo del tiempo pasado que comienza a detallar a este medio.
Infancia.
La niñez le fue un poco adversa, sin embargo el contar con ciertas limitantes se equilibraba con la calidez de una familia numerosa compuesta por 13 hermanos, me responde el hombre que naciera en el poblado de Chavarría Nuevo al preguntarle sobre su infancia.
Su formación académica culminó al egresar del Instituto Tecnológico de El Salto, con esto se consolidó su autonomía. “Siempre me navegué solo, como yo tenía que trasladarme a El Salto para estudiar durante la primaria y la secundaria, fui independiente de mis padres”, afirmó moviendo suavemente la mando izquierda como acentuando lo pasado.
Iniciativa.
La descripción personal incluye la característica de ser inquieto, visión compartida por algunos de sus allegados, y como argumento me platica, con un poco de anhelo, de la actividad que comenzó como profesionista, asociándose con otros egresados para la producción de palos de escoba.
Esta característica, para personas como su esposa es casi emblemática, hace que no se preocupe tanto por el futuro, porque aunque no descarta la posibilidad de otro cargo, como alguna diputación, puede realizar otras actividades al término de su trienio.
Iniciación política.
Su formación política fue gradual, el que fuera Secretario del Ayuntamiento no recuerda algún momento significativo que pueda decir que fue parteaguas en su vida como inicio en el activismo político, sin embargo su discurso le gusta a la gente.
-¿Es decir que no hay un momento en el que se da cuenta de su vocación política?, pregunto interrumpiendo su remembranza, cavila unos segundos y responde con su voz tranquila.
-No.
La integración al ámbito político se dio de manera gradual y el también empresario estableció una analogía de su formación política con la consolidación de una estructura del PAN que lo llevó a la Presidencia, según lo expresa con un tono convincente.
Ajuste.
Antes de acomodarse el sombrero sigue con los detalles de su trayectoria. Tras el fracaso en la campaña, en la que participó apoyando al candidato Antonio Alemán, parece quedarse varado pero reacciona ante un reto: la Presidencia del partido. Aunque no tenía interés en participar, lo hace en respuesta a una amenaza que una persona le hace: “si entra a la competencia será su segunda gran derrota”.
A esto responde con la victoria, el tiempo le favorece, y seguido de este hecho se le presenta la oportunidad de contender a la Presidencia Municipal. Terminando de contar esto nuestro entrevistado hace una pausa y se ajusta el sombrero.
Victoria.
Al interior del partido comienza a figurar como la persona que será abanderada. Los diferentes grupos hacen lo suyo para ganar la candidatura pero no lo logran. Además de conquistar la postulación también consolida su carisma con la gente y llega al Palacio Presidencial, termina su reseña y ya para finalizar se me ocurren un par de preguntas.
Identidad.
-¿Cuál es su libro favorito?
-Me gustan varios, he leído El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Macha, de Miguel de Cervantes Saavedra, y la biografía de Pancho Villa, que escribió Paco Ignacio Taibó II.
Le pregunto que si de los personajes Pancho Villa y Don Quijote tiene algo la persona de Daniel Delgado Meraz y responde moviendo su cabeza de manera afirmativa: “me identifico con Pancho Villa y El Quijote de la Mancha porque soy un soñador como el segundo y voy respondiendo a las circunstancias como el revolucionario”.