Pese a la derrota sufrida en Coahuila por el Partido Acción Nacional este domingo en la elección para diputados locales, aún podrían “colarse” entre 6 y 7 diputados plurinominales.
Sin embargo, José Martínez Valero, representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, asegura que será hasta mañana miércoles cuando se termine el 100 por ciento del cómputo de la totalidad de las tres mil 211 casillas establecidas en el estado, cuando se tenga un porcentaje definitivo de los partidos políticos con posibilidad de acceder a ocupar curules por esta vía, en la LVIII Legislatura.
Hasta ahora a nivel local, de los ex candidatos a diputados locales por el PAN los más seguros para obtener un espacio en el Congreso del Estado que iniciará operaciones a partir del primero de enero de 2009 son: José Miguel Batarse, quien contendió por el distrito IX y Manuel Villegas González, quien hizo lo mismo por el Distrito XI.
Su posicionamiento para obtener una curul en el Congreso del Estado, “no es con base en la cantidad de votos que obtuvieron en la contienda de este domingo, sino de acuerdo con la fórmula prevista en el Artículo 22 de la Ley Electoral del Estado que se toma con base en los porcentajes definitivos de votación que obtenga el partido en todo el estadio.
Respecto a quienes entran, José Martínez Valero explica además que depende de cada partido y la manera como hayan realizado y registrado las listas de aspirantes por la vía plurinominal, aseguró.
Los que están prácticamente “amarrados” porque fueron propuestos por el PAN estatal en una lista, fueron María Esther Quintana y Mario Dávila.
Este domingo, con casi un 40 por ciento del voto del listado nominal en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional “arrasó” con los 20 distritos electorales de Coahuila dejando solamente para el reparto de curules, la vía plurinominal que tiene 11 espacios.
Para el representante panista, el escenario “que vemos nosotros para el PAN es que probablemente tengamos probabilidades de que entren 6 ó 7 diputados. O tal vez luego de varios escenarios de litigios previstos, pudiéramos obtener más”.
Este miércoles los 20 candidatos electos por mayoría relativa, recibirán su constancia por parte del IEPC cuando comience la distribución de “pluris”, entre los partidos políticos que tuvieron más del 3.5 por ciento de la votación total, lo que significa que el Partido de la Revolución Democrática podría lograr un escaño.
También PRD y UDC alcanzan curules
El secretario del Comité Municipal de la UDC en Matamoros, Antolino González, informó que Jesús Contreras Pacheco “se va al Congreso del Estado por la diputación plurinominal ganada en forma digna”.
Dijo que será el primero de enero del 2009, Contreras Pacheco tomará posesión en el Congreso del Estado y sólo falta que las autoridades electorales hagan entrega de la constancia donde se confirma la diputación plurinominal para la UDC que sucederá próximamente.
En San Pedro, aunque la candidata perredista a diputada por el XIII Distrito, Yanet Babún Moreno, perdió la elección constitucional, es casi un hecho que llegará al Congreso por la vía plurinominal porque fue la aspirante que más votos le dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el estado. (Por C. Aguilar y R. Ibarra)