Mientras buscan a un sustituto, el ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, permanecía ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tras presentarse para ser indagado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La madrugada del pasado sábado, horas después que renunció al cargo de mayor jerarquía en la corporación federal, Garay Cadena se puso a disposición de la SIEDO para que sean agotadas las investigaciones por una presunta protección a narcotraficantes.
En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que el ex alto mando continuaba bajo las diligencias del Ministerio Público federal, que tendría hasta la madrugada del próximo miércoles para definir su situación jurídica en caso que amplíe el plazo a 96 horas.
De no extenderse el término, la SIEDO tendría hasta las primeras horas de este lunes para determinar si existe una acusación contra el ex agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen) y ex titular de la Unidad de Operaciones de la AFI en el sexenio anterior.
Garay Cadena rindió una primera declaración ante la SIEDO del 28 al 30 de octubre, luego que la captura del capo sinaloense Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, y su célula en el DF destapó presuntas complicidades de mandos de la Policía Federal.
Por esa supuesta protección se encuentra bajo arraigo el inspector Édgar Bayardo del Villar, y eran investigados al menos tres mandos más de la División Antidrogas de la Policía Federal, entre ellos el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro.
La oficina del comisionado permaneció vacante durante el fin de semana y se prevé que hoy sea designado por García Luna el reemplazo del ex mando que duró cinco meses como jefe interino de los más de 25 mil policías federales.
Ante la sorpresiva salida de Garay Cadena, quien se encargaba de la División Antidrogas antes de ser nombrado comisionado, el titular de la SSP analizaba desde el pasado viernes expedientes de candidatos a sucederlo.