En forma paralela a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, se perforará un pozo profundo para los sembradíos del ejido Lerdo, como uno de los compromisos del convenio, anuncia el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres.
Entrevistado en relación a la formalización del convenio entre el ejido Lerdo y el Municipio, realizado la tarde del pasado jueves en esta ciudad ante la presencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, el director del SAPAL destaca que se cumplirá en tiempo con todos los compromisos contraídos con el ejido.
“Vamos a reunirnos con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en relación a la perforación del pozo para el ejido y ver otros aspectos relativos a la planta tratadora, toda vez que esa instancia es la autoridad en materia hidráulica”, dice el servidor público.
Entre los aspectos de mayor importancia, además del cheque por 1.5 millones de pesos que se entregó al ejido Lerdo, destaca los apoyos adicionales a la productividad de los ejidatarios con la nivelación de tierras, perforación de un pozo profundo, construcción de un estanque y acceso a la innovación tecnológica.
AHORRO DE AGUA
Aunado a lo anterior, explica De la Torre Monarres, con el funcionamiento de la planta tratadora, que se estima en poco más de un año, la planta hidroeléctrica Guadalupe Victoria de Ciudad Juárez, dejará de extraer del subsuelo cerca de seis millones de metros cúbicos anuales, a través de los seis pozos profundos que en la actualidad explota.
En relación a la construcción de la tratadora, De la Torre Monarres adelanta que sólo faltan algunos detalles y en unos días comenzarán ya los trabajos de lleno que terminarán el año próximo.
Como es del conocimiento general, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comprará toda el agua tratada para la generación de energía eléctrica, una vez terminada la planta y que cumpla con los requerimientos en cuanto a la calidad del agua.
Día mundial del agua
El próximo miércoles 12 se celebrará el Día Mundial del Agua en forma coordinada entre los sistemas de agua potable de Gómez Palacio y Lerdo, con un desfile de carros alegóricos con el tema de la importancia vital del agua.
*El desfile partirá a las diez de la mañana del Parque Morelos de la vecina ciudad por la calzada J. Agustín Castro hasta el bulevar Miguel Alemán, para llegar al Parque Morelos y por la avenida Francisco Sarabia se dirigirá hacia la Plaza Principal.
*El Día Mundial del Agua se celebra en forma oficial el 22 de marzo, pero en virtud de que cae en la Semana Santa, se optó por adelantarlo.